El Tribunal Décimo Tercero Penal escuchó la exposición del fiscal Carlos de León, en la Sala de audiencias de mayor capacidad, conocida como megasala, en la que emitió las conclusiones del debate contra varias personas, incluidos los parientes del mandatario y la exregistradora de la Propiedad Anabella de León.
En la audiencia 107, desde que comenzó el juicio el 30 de agosto del 2017, los jueces Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno anotaban algunos detalles que expuso el fiscal relacionados con los familiares del presidente de la República.
De León finalizó su exposición durante la mañana con las plazas fantasma que otorgó la exdiputada y exregistradora Anabella de León, acusada en este caso.
Después de un receso de 30 minutos, el fiscal argumentó los eventos documentados en la investigación efectuada junto con personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
El primer evento comprende los 564 desayunos que pagó el Registro General de la Propiedad a la empresa Carnes y Ensaladas (Fulanos y Menganos, del amigo del gobernante y diputado del Parlamento Centroamericano, Gilmar Othmar Sánchez Herrera).
“En este debate se probó que José Manuel Morales Marroquín envió correos electrónicos a su novia Abdy Andrea Orellana Estrada sobre dos eventos falsos, ofertas falsas honorable tribunal, para la adjudicación de un evento de forma anómala”, dijo el fiscal.
Después, el representante del Ministerio Público proyectó en una pantalla las pruebas de los correos enviados desde la cuenta [email protected] con las ofertas.
Las propuestas estaban designadas como “Espectacular” con el nombre de Manuel Marroquín y “JM3” que tenía escrito José Manuel Morales, para ofertar por los desayunos para el personal por Q102 mil y Q109 mil, respectivamente.
“Como la oferta menor era la de Fulanos y Menganos, por Q90 mil, casualmente el monto máximo de una compra directa, a esa entidad fue adjudicado”, explicó el fiscal.
Conclusión
“Se engañó para defraudar al Estado, las ofertas fueron para simular que eran entidades distintas, pero los teléfonos eran de la misma persona. Acá se probó que hubo una defraudación al Estado”, concluyó De León.
El segundo evento fue el Plan Operativo Anual (POA) en el Registro que salpica a Samuel Morales.
El fiscal recordó que Morales fue acusado por la factura de Plus Espectáculos y Promociones, S. A., por Q89 mil 975, pagados por el Registro. Para ello, la empresa simuló un evento de alimentos para 40 personas, de tres tiempos de comida, por tres días, que habrían sido servidos durante la elaboración del POA, pero en realidad cubría el costo de las canastas.
Samuel Morales, en juicio por fraude en forma continuada y lavado de dinero u otros activos, anotó algunos detalles en una libreta y siguió atento la conclusión del fiscal.
Canastas
Hoy, 5 de julio, el fiscal De León continúa con las conclusiones y adelantó que seguirá con la exposición del último evento relacionado con la adquisición de canastas navideñas donde están involucrados Abdy Sucely Estrada y su esposo, Mario Orellana López.
Después hará un análisis de cada delito, previo a solicitar las penas de prisión, lo que se espera ocurra en la tarde.
#BotínRegistroPropiedad | En la Sala de audiencias de mayor capacidad, megasala, se desarrolla el segundo día de conclusiones.
El fiscal Carlos de León explica las pruebas que se conocieron en el debate donde están acusados Sammy Morales y su sobrino José Manuel Morales. pic.twitter.com/PF5QOBAjee— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) July 4, 2019
FUENTE: PRENSA LIBRE