Las condiciones inhumanas de las cárceles, la Ley de Amnistía, la de Atención a las Víctimas, el asedio que sufren los excarcelados políticos, fueron algunos de los temas que abordó el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, con líderes estudiantiles.
Almagro indicó que además conversaron sobre la importancia de iniciar las reformas electorales que permitan elecciones libres.
Lesther Alemán, uno de los jóvenes que se reunió con Almagro, aseguró que en el encuentro hablaron sobre “la represión, el asedio a los presos políticos y sus familiares, la falta de garantías a los derechos y garantías ciudadanas”.
“Le hemos expresado claramente a Almagro que Daniel Ortega no gobierna, sí reprime, porque la represión es el pan de cada día recetada por la dictadura contra el pueblo de Nicaragua”, aseguró Alemán, quien se exilió en Estados Unidos.
Al encuentro asistieron, además de Alemán, Edwin Carcache, reo político liberado; el Max Jerez, miembro de la Alianza Cívica; y Douglas Castro.
“El primer propósito (del encuentro con Almagro) ha sido actualizar la represión con evidencias. También reiteramos que se insista desde la secretaría general, desde los Estados miembros de la OEA en el acuerdo de libertad total de todos los presos políticos que aún faltan y que prácticamente es un compromiso adquirido por Daniel Ortega con la OEA y que hasta el momento no ha cumplido”, afirmó Alemán.
Alemán, que fue el estudiante que cuestionó a Daniel Ortega el pasado 16 de mayo durante en el primer diálogo y le exigió que cesara la represión y se rindiera ante el pueblo, dijo que también se le recordó a Almagro durante el encuentro en Washington, que se insista en la restitución de los derechos y garantías ciudadanas.
Por otro lado, los estudiantes expusieron a Almagro la urgencia de las reformas electorales, con el objetivo de transparentar el sistema electoral que garanticen elecciones libres y adelantas, transparentes y observadas “bajo estándares reales del sistema interamericano”.
“Es decir que no sea nada más un papel sino que sea con la lógica de que dé tranquilidad a los ciudadanos, de que pueda ser un proceso creíble, que exista confianza de ejercer el derecho al voto y que estas elecciones generen la solución a la crisis”, expuso el estudiante.
El secretario general de la OEA les expresó a los estudiantes que la organización trabaja para garantizar las libertades políticas en Nicaragua pero que el tema de las reformas está “detenido por el impase que hay en el proceso de diálogo”.
“También le hicimos saber al secretario Almagro la urgencia de la creación de la comisión de alto nivel (que demanda la resolución de la OEA de Medellín, Colombia) porque en todo caso los 75 días son inminentes y que el informe muestre realmente lo que está pasando, dado que para nosotros en Nicaragua sí existe la dictadura y la represión desmedida”, reiteró Alemán.
FUENTE: Hoy!