Aumentar la sanción económica y definir el plazo prudencial que extiende la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante casos de incumplimiento de la Ley de Enriquecimiento Ilícito son algunas reformas que buscan los diputados de la fracción del partido ARENA.
Esta mañana, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano presentó la reforma de ley que busca modificar el artículo 17,18 y 19 de dicha Ley.
“Si pasaron (los funcionarios) 60 días de ejercer el cargo y no presentaron su declaración de probidad tendrían en el futuro 15 días para poderla presentar y sino les cae multa de 500 dólares”, mencionó Quijano.
Pieza en la que solicito se reforme la Ley de Enriquecimiento Ilícito con el objetivo de incrementar las sanciones económicas a los funcionarios que se retrasen o no presenten su declaración de probidad. pic.twitter.com/HvasnfbL0D
— Norman Quijano (@norman_quijano) August 8, 2019
El artículo 17 establece que ” La Corte Suprema de Justicia impondrá multas de cien a cinco mil colones a los funcionarios y empleados públicos que omitieren hacer la declaración en el término indicado en el artículo 3 y les fijará un nuevo plazo prudencial para que lo efectúen”.
Sin embargo, si se aprueba la reforma al artículo, se precisará que las multas rondarán los $500 si se excede el plazo constitucional hasta 15 días.
Si se supera el plazo anterior hasta 30 días, la sanción será de $1,000 y si el término supera los 60 días el funcionario deberá pagar $5,000.
Los funcionarios que no cumplan con el plazo otorgado deberán cesar de su cargo el siguiente día posterior al vencimiento, así establece la reforma al artículo 18.
“Los alcaldes, diputados, presidentes, vicepresidentes de la República o funcionarios de segundo grado que no presenten en el plazo establecido su declaración de probidad, aparte de una multa, quedan inhabilitados en un futuro para no ejercer ningún cargo de elección ni de segundo grado ni de elección popular “, añadió Quijano.
En el siguiente artículo, también se pretende modificar las multas para los funcionarios que hagan declaraciones falsas para beneficiarse.
Dr. Norman Quijano: se propone que alcaldes, diputados, presidentes, vicepresidentes de la República o funcionarios de segundo grado que no presenten en el plazo establecido su declaración de probidad, aparte de una multa, no podrán ser considerados a cargos de elección popular. pic.twitter.com/h0w5HJ9MHs
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) August 8, 2019
La iniciativa de reforma de ley surge luego que se conoció el incumplimiento del nuevo gabinete de gobierno en no presentar la declaración de patrimonio en tiempo.
Varios diputados de diferentes fracciones legislativas cuestionaron a los funcionarios del Gobierno que no han presentado su declaración ante la sección de Probidad.