La subcomisión de la Asamblea Legislativa que estudia las reformas presentadas por Hacienda a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), que plantean la posibilidad de darle amplias facultades de la Unidad Normativa Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC) y dequitar el rol al Fiscal en contratos de bienes inmuebles.
Los legisladores acordaron sobre este tema llegar a un consenso con las diferentes instituciones públicas para dar a conocer las propuestas de reformas.
Para ello, la Asamblea enviará por escrito la propuesta de reforma a todas las instituciones públicas donde se especificará en qué consiste la reforma y pedir opiniones sobre los cambios para retroalimentar propuestas, así como detallar las compras públicas por cada institución y por escrito.
Finaliza #SubcomisiónLACAP y acuerda pedir opinión por escrito a instituciones estatales sobre propuestas de reforma a la LACAP, que buscan modernizar las compras públicas y ampliar las formas de contratación de bienes y servicios; posteriormente serán discutidas en un taller.
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) August 26, 2019
Con dicha información luego elaborarán una tabla para formular un taller con todas las instituciones públicas, acordó esta mañana la comisión.
Se realizará una discusión enfocada en el esquema de compra pública.
Todo este proceso llevará alrededor de 20 días y luego se procederá a la discusión y formulación del artículo y las reformas presentadas por el Gobierno.
Actual gobierno quiere volver a centralizar compras del Estado y eliminar el rol del Fiscal
El Gobierno pretendería volver a centralizar las compras del Estado mediante reformas a la LACAP y además intentaría sumprimir el rol constitucional del Fiscal General en los contratos para adquirir bienes inmuebles estatales.
Antes de la vacación de agosto y sin hacer mayores anuncios, el Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa un pliego de 12 reformas a la LACAP que buscarían, entre otros cambios, dejar en manos de una dependencia de Hacienda el mecanismo de compras de todo el Estado.
También propone tres nuevas formas de contratar bienes y servicios estatales: Licitación Simplificada para Convenio Marco; Licitación Simplificada por Subasta Electrónica, y Baja cuantía. Las primeras dos formas de contratación no tendrían límite de fondos a utilizar y en la tercera modalidad se podría usar dinero del Fondo Circulante o caja chica para todas las eventualidades que surjan y sólo deberían entregar facturas de los gastos.
FUENTE: elsalvador.com