Uno de los principales recolectores de dinero, producto de la extorsión por parte de la Pandilla 18, fue capturado en las últimas horas junto a dos de sus compinches en la zona dos de la colonia Cerro Grande de Comayagüela.
Se trata de Víctor Moisés Vásquez Pérez (18), conocido en el mundo criminal como “El Destrabe” o “Guerrero”, Armando Josué Aguilar Palma (20), alias “El Pelón” y Jairo Joel Andara Jiménez (21), quien se hace llamar “El Negro” dentro de la pandilla.
Informes investigativos de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), detallan que los tres pandilleros son de los más temidos.
Asimismo, que Vásquez Pérez, era uno de los encargados de coordinar las actividades criminales de la Pandilla 18, principalmente el sistema de cobro de extorsión, siendo esté uno de los principales recolectores de fuertes sumas de dinero que eran exigidas a sus víctimas.
La FNAMP informó que actualmente el detenido está siendo investigado por la presunta participación en varios homicidios perpetrados en la colonia Villa Franca y sus alrededores, como las últimas muertes de personas encostaladas registradas en la cuesta del barrio El Chile de Comayagüela.
Además, se le atribuye ser uno de los principales responsables de coordinar y ejecutar atentados en contra de los operarios del sector transporte, principalmente las rutas que cubren el corredor de las colonias Cerro Grande y El Carrizal.
El expediente criminal de alias “El Destrabe”, agrega también que había sido procesado judicialmente en dos ocasiones tanto en el año 2016 en Tegucigalpa, por el delito de robo de vehículos y en el año 2018 por el delito de extorsión.
Con respecto al segundo detenido, conocido criminalmente como “El Pelón”, las autoridades informaron que funge como “Ranflero” (poderoso jefe de superior jerarquía), de la organización criminal, encargado de recolectar extorsión, transportar drogas, armas y cuerpos encostalados entre la colonia Villa Franca y el sector de La Cuesta de El Chile.
Mientras que Andara Jiménez, es ligado a los delitos de sicariato, extorsión y robo de vehículos, desarrollando las actividades criminales de la mano con alias “El Destrabe” por lo que a ambos se les han abierto varias líneas de investigación relacionadas con las últimas muertes violentas.
Al momento de la captura de los tres hombres, agentes que participaron en la operación les decomisaron dinero en efectivo, producto de la extorsión, tres teléfonos celulares con los que coordinaban su actividades criminales y un vehículo, tipo taxi, con el que se trasladaban para cometer sus crímenes.
Los tres detenidos serán remitidos en las próximas horas ante la Fiscalía correspondiente, mientras se siguen las diligencias investigativas.
FUENTE: La Tribuna