in ,

Cafetaleros demandan al gobierno suspender cobro

Los productores señalan que hasta la fecha se desconoce en qué ha invertido el Gobierno el millonario fondo aportado por los productores

Mientras en la Asamblea Nacional se aprobaba la reforma a la Ley 853, Ley de la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, ayer el sector cafetalero en conferencia de prensa demandó que se suspendiera la contribución y que a la vez se audite el fondo, el cual en seis años alcanzó los 22 millones de dólares, más 3.8 millones de dólares de intereses ganados, lo que suman 25.8 millones de dólares.

Los productores señalan que hasta la fecha se desconoce en qué ha invertido el Gobierno el millonario fondo aportado por los productores, dado que desde diciembre del 2013, cuando comenzaron a retener esa contribución, no se ha brindado un informe detallado sobre los objetivos alcanzados.

“Nosotros queremos que ese fondo se utilice con el fin que fue concebido, actualmente esos fondos están siendo administrados por el Banco de Fomento de la Producción y desconocemos en qué se ha invertido, por eso exigimos una auditoría con resultados públicos”, dijo la presidente de la Alianza Nacional de Caficultores de Nicaragua, Aura Lila Sevilla.

Reforman ley

Sin embargo, pese a la inconformidad del sector cafetalero, ayer la aplanadora orteguista de la Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley de la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, con 70 votos a favor y 15 en contra.

Antes que se diera esta reforma, los productores tenían que dar un aporte a la Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura (Conatradec) de un dólar por quintal de café arábigo, cuando el precio internacional fuera de 140 dólares o menos. Ahora los productores pagarán un dólar por quintal cuando el precio oscile entre 100 y 140 dólares y cuando el precio sea menor de 100 no pagarán nada.

Aunque pareciera un alivio en tiempos que el precio del café ronda los 97 dólares por quintal, los caficultores han sido claros y piden que se suspenda ese aporte en este tiempo de crisis, ya que el sector ha sido fuertemente afectado.

También con la reforma facultan al dictador, Daniel Ortega, a nombrar directamente a los nueve representantes del sector privado en la Conatradec.

Sevilla dijo que además de la auditoría, piden que se demuestre los resultados de la gestión de la Conatradec en los últimos cinco años, que demuestre su efectividad, como lo afirma el Ejecutivo.

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, señaló que el sector enfrenta grandes desafíos por los incrementos en los costos operativos, el factor climático y la drástica caída de los precios internacionales del café, que está muy por debajo de los costos de producción y exportación de un quintal de café.

“Que digan ¿cuántas manzanas de café se renovaron? ¿Cuántos productores y organizaciones obtuvieron crédito con este programa? ¿Qué tecnología se adoptaron en el sector? ¿Cuántas investigaciones se realizaron? ¿Dónde está el laboratorio funcionando? ¿Cuántos productores se han capacitado? ¿Cuál fue el incremento de la productividad?”, cuestionó Sevilla.

Recientemente el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea, el orteguista Wálmaro Gutiérrez, insistió en que ese fondo era colchón de respaldo, para que los pequeños productores accedan al crédito para el mejoramiento de sus plantaciones.

“Nos interesa beneficiar a los productores que tienen no menos de 20 manzanas hasta 50 manzanas (de tierra). Hablamos de muy pequeños, pero no a los medianos y muchos menos los grandes (productores) porque a ellos les prestan (los bancos). La segunda gran medida es que este fondo sirva para respaldar las líneas de crédito para financiar labores de mantenimiento de los cafetales, algo que la ley va a permitir con su reforma”, refirió Gutiérrez.

Costos

Actualmente fertilizar una manzana de café cuesta 1,021.22 dólares, con la reforma fiscal incrementó 229.46 dólares, lo que significará que ahora fertilizar una manzana costará 1,250.68 dólares.

Ernesto Baltodano,  presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) sostuvo que el sector ha disminuido su compra en fertilizantes y eso provocará que el rendimiento sea menor en el próximo ciclo productivo.

“El café está mal nutrido, mal alimentado, porque no se está fertilizando, y los efectos no lo vamos a ver este año sino en el próximo ciclo”, dijo Baltodano.

Sostuvo que en lo que va del año se han dejado de comprar unas 15, 000 toneladas de fertilizantes y solo el 70 por ciento, corresponde al sector cafetalero.

Asimismo detalla que el año pasado ya con la crisis, se dejó de aplicar unas 10,000 toneladas menos de fertilizantes en el café.

FUENTE: Hoy!

“La barbarie fue utilizada en las muertes del sábado”

La mala fortuna condena al Managua FC ante Motagua en el debut de Liga Concacaf