Los trabajadores podrían ser asegurados por horas laboradas, y no por toda la jornada diaria de trabajo, si prospera una propuesta en la que trabaja el Gobierno.
Se trata de una vieja petición del sector empresarial que facilitaría la contratación de trabajadores a medio tiempo y que también es impulsada por el diputado Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana.
El aseguramiento por jornada real efectiva está dentro de una propuesta que se le solicitó formular a la Caja, según Victoria Hernández, ministra de Economía.
“Si una persona trabaja cinco horas, debe ser asegurada cinco horas, esto disminuiría un poco los aportes obrero patronales, e incentivaría la formalización de la economía”, dijo Hernández.
Lea más: Encontrar señales de reactivación no será fácil
También, se estaría estudiando una cuota escalonada para las pymes, así como un plan de arreglo de pago y algunos períodos de amnistía que se estarían dando a conocer durante este mes.
La propuesta está en ajuste, y será presentada a la junta directiva de la Caja para su discusión y aprobación.
Mientras tanto, el diputado Muñoz presentó un proyecto de ley para permitir excepciones en la base mínima que se usa para calcular el cobro para el seguro de enfermedad y maternidad y el seguro de invalidez, vejez y muerte (IVM).
Estos casos podrían incluir a los contratos por obra determinada o no permanentes, en los que el patrono aseguraría a los trabajadores por el tiempo real contratado, por ejemplo, un cuarto de tiempo.
Todo esto hace parte de las peticiones de los empresarios en una carta dirigida al presidente Carlos Alvarado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica junto con seis otras organizaciones.
Este tipo de cambios reducirían la informalidad, ayudarían a las pymes a sobrevivir en sus primeros años; asimismo, incentivaría a que se incorporen los trabajadores profesionales, dijeron.
Por otro lado, el sector sindical considera que abriría un portillo para pagarles menos a los trabajadores y que debe contar con estudios técnicos para no arriesgar la sostenibilidad de los regímenes.
Lea más: Cambio de la Caja fortalecería pensiones antes de momento crítico
¿BAJARÍA LA INFORMALIDAD?
La flexibilización de las cargas permitiría bajar la informalidad, según los empresarios.
Para el sector sindical, podría ser un portillo para pagarles menos a los trabajadores.
LUIS CHAVARRÍA
Secretario general
Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social
Uno entiende que en esta crisis se busque reactivar la economía, pero eso no puede ser a costa de una institución tan emblemática e importante.
No hay duda que lo que se pretende es precarizar el empleo.
VICTORIA HERNÁNDEZ
Ministra
Economía, Industria y Comercio
La gestión de una cuota escalonada para pymes lleva varios años.
Vamos a tener una primera propuesta a partir de mediados de agosto, y también estamos incluyendo el aseguramiento por jornada real efectiva.
Si una persona trabaja cinco horas, debe ser asegurada cinco horas, esto disminuiría un poco los aportes obrero patronales, e incentivaría la formalización de la economía.
PEDRO MUÑOZ
Diputado
Unidad Social Cristiana
Hay modalidades, puede ser por horas o dividir un salario mínimo en diez partes, para que sea una estructura que sea fácil de aplicar.
No quiero complicarle las cosas a la Caja, pero sí hacerlo más flexible.
La sostenibilidad tiene un problema hoy, porque hoy tendría cero, sería mejor tener dos décimas partes, esto viene a fortalecer a la Caja a ayudar a la sostenibilidad, porque usted ve los números de afiliación y cada vez bajan.
FUENTE: LAREPUBLICA.net