in ,

Con planes certificados ¡A prevenir la violencia!

El Presidente Juan Orlando Hernández entregó ayer Planes Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana certificados a 14 municipios, herramienta que les permitirá enfrentar los factores de riesgo asociados a la violencia y la delincuencia.

En un acto realizado en Casa Presidencial, el mandatario también entregó equipo como computadoras, pantallas, proyectores y muebles, para el fortalecimiento de otros 30 municipios que elaborarán sus planes y crearán Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Los municipios que recibieron sus planes de seguridad certificados son San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, Choloma, Siguatepeque, Olanchito, Macuelizo, La Lima, Santa Bárbara, Quimistán, Gracias, Morazán, Choluteca y Tocoa.

En el acto de entrega participaron además el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, los alcaldes de los 14 municipios que recibieron la certificación de sus planes de seguridad y los jefes municipales de 30 gobiernos más que trabajarán a partir de hoy en esta iniciativa.

REDUCCIÓN DE INSEGURIDAD
“Debemos recordar que pasamos por una etapa negra y no la podemos volver a vivir, cuando se habla de que vivimos con casi 90 muertes por cada 100,000 habitantes”.

Recalcó que “hemos reducido la inseguridad en un 50 por ciento; el punto de quiebre fue cuando se decidió cambiar el tema de seguridad y la forma en que se iba a trabajar; hemos salvado 45,736 vidas, pero eso no es suficiente”.

El gobernante señaló que para mejorar la seguridad en el país se ha hecho necesario afrontar diversos problemas y tomar decisiones correctas, las que incluso en su momento no fueron bien vistas por cierto sector de la población.

“El uso de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad ha sido fundamental, y aunque muchos se opusieron a la creación de la Policía Militar, hoy estoy convencido de que fue la mejor decisión, así como lo fue la creación de la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal) en el Ministerio Público y las cárceles de máxima seguridad”, subrayó el mandatario.

El Presidente Hernández aseveró que el tema de derechos humanos debe interpretarse de manera diferente en Honduras y eso implica reconocer que las víctimas de maras y pandillas sufren violaciones de sus garantías fundamentales.

“Algunos son buenos en materia de derechos humanos, para escribir informes, llenan al ministro de Seguridad con informes, pero el que es extorsionado o es víctima de las maras y pandillas también tiene derecho a que se le respeten sus derechos”.

“Ante eso, igual hicimos saber a la ONU que las maras y pandillas violan derechos humanos de las víctimas”, resaltó el titular del Ejecutivo.

PARA MEJORAR DEPURACIÓN HA SIDO FUNDAMENTAL
El Presidente Juan Orlando Hernández recalcó ayer que es “prohibido olvidar” de dónde viene el país en materia de seguridad y afirmó que las extradiciones y la depuración policial han sido fundamentales para revertir la situación de violencia.

En la entrega de Planes Municipales de Seguridad y Convivencia Ciudadana a 14 municipios, Hernández hizo un comparativo entre los años 2006 y 2018, y recordó que en 2006 se disparó la gráfica del índice de homicidios, “pero el punto de quiebre se dio cuando se tomó una decisión política de cambiar cómo se manejaba el tema de seguridad, pues el país estaba “colapsado, fallido”.

Había lugares como Bonitillo, en La Ceiba, que “se había convertido en tierra de nadie”, es decir, los que mandaban eran los criminales y los traficantes de drogas, recordó.

Hernández indicó que en materia de seguridad su gestión al frente del Congreso Nacional no se quedó ahí, pues ya en el Ejecutivo “entramos en un proceso de reforma profunda a la Policía; llegó en un momento donde debatíamos si cerrábamos la Policía o iniciábamos un proceso de reforma”.

Son estas determinaciones las que han permitido la depuración de la institución policial y poner a muchos en manos de la justicia, manifestó.

Sin embargo, según Hernández, estas decisiones no agradan a los que se dedican a acciones ilícitas y eso ha generado algunas manifestaciones de los policías que han sido separados.

“Los policías depurados han intentado dos veces de manera pública, de revertir el proceso de depuración policial, y han sido ‘sin tanta pena’ que lo dicen públicamente y aparecen en los medios; dos veces (provocaron conflicto) en los Cobras”, señaló el Presidente.

EN FOCO
INSTRUMENTO ES UNA GARANTÍA
Los Planes Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana tienen como objetivo que los gobiernos locales puedan enfrentar los factores de riesgo asociados a los fenómenos de violencia y delincuencia. El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, explicó que con los planes certificados, “las municipalidades se convierten en garantes de seguridad en los municipios”, mientras que el alcalde liberal de La Ceiba, Jerry Sabio, aseguró que “la certificación del plan es una gran garantía para los municipios”.

FUENTE: La Tribuna

Primeros siete cambios en consulados hondureños

Gobierno de Nicaragua da por terminado diálogo con oposición