in ,

Congelan salario mínimo y lo discutirán en enero del próximo año

“Llegamos a consenso tripartito en la Mesa de Salario Mínimo, prevaleció el compromiso de proteger el empleo actual garantizando estabilidad laboral”, publicó en sus redes Leonardo Torres de Conimipyme

El salario mínimo se mantendrá congelado hasta el próximo año, esa fue la decisión que tomaron en la mesa de negociación el día de ayer.

“Mantener los actuales salarios mínimos aprobados en la aplicación y establecidos en el acta número 2 del 23 de agosto del año 2018 hasta el 29 de febrero del año 2020”, señaló la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, a medios oficialistas, quien agregó que la comisión se reunirá en la segunda semana de enero del 2020 “para negociar los salarios mínimos que se aplicarán en los próximos periodos

Agregó que la decisión de mantener los mismos montos del salario mínimo fue satisfactoria para las partes. “Todos y todas estamos conscientes de que procedimos conforme a esa reflexión y tomando en cuenta los factores que en negociaciones anteriores son punto de partida para llegar a un consenso”, expuso la funcionaria.

Luis Barbosa, del Frente Nacional de los Trabajadores, dijo que con la decisión se garantizó el empleo a los trabajadores y que “los empresarios pequeños, medianos y grandes puedan lograr mejorar las condiciones económicas, así como generar más empleos, porque de eso también se trata, no atentar contra el empleo sino generar estabilidad para que ya existan nuevos empleos en nuestro país”.

El presidente del Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, aseguró en sus redes sociales que esta acción es para proteger el empleo, que aún no ha sido destruido por la crisis económica.

“Llegamos a consenso tripartito en la Mesa de Salario Mínimo, prevaleció el compromiso de proteger el empleo actual garantizando estabilidad laboral”, publicó en sus redes.

Torres dijo que incrementar los costos en las pequeñas empresas cuando toca pagar el aguinaldo era incongruente. “Hemos pedido a Dios que ojalá el próximo año podamos nosotros en la reunión de febrero y en mejores condiciones económicas poder incrementar salario mínimo ”, indicó.

Agregó que plantearon que a la mayor brevedad se tiene que clasificar el salario mínimo de las micro y pequeñas empresas y les comunicaron que hay una comisión trabajando en la diferenciación.

Incremento a la canasta

De esta manera los trabajadores deberán absorber el incremento de más de 700 córdobas que la canasta básica ha experimentado desde que el régimen de Daniel Ortega impuso una brutal reforma tributaria, que quitó exoneraciones y exenciones a varios productos de primera necesidad.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que no participa en las negociaciones, abogó por proteger el empleo, una posición que también compartía Conimipyme, aunque este se había mostrado abierto a escuchar los planteamientos.

La Central Sandinista de Trabajadores acusó al empresariado de generar ganancias a costa de mantener congelada la paga mínima, ignorando el impacto que la reforma tributaria y de la Seguridad Social estaba provocando en la liquidez de las empresas y el empleo.

FUENTE: Hoy!

Rodeado de lujos cae el “jefe de jefes”

Qué le espera a Daniel Ortega sí no quiere trabajar con la Comisión Especial de la OEA