El Congreso Nacional decidió este jueves que sacará del nuevo Código Penal los delitos contra el honor, por la polémica que esos artículos atentaban contra la libertad de expresión.
El propio presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, se comunicó con LA TRIBUNA y confirmó la información.
El presidente del Colegio Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, recibió con beneplácito la noticia, debido a que ese gremio fue el que más se opuso a su entrada en vigencia.
Según los periodistas, los artículos que hacían referencia a los delitos contra el honor era un claro atentado a la liberta de prensa de periodistas directores y propietarios de medios.
El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, explicó que esos delitos serán sustraídos del Código Penal y pasarán al ámbito civil.
“Se va a sacar del Código Penal los delitos contra el honor, así como aquellos artículos que determinaban algún tipo de responsabilidad para los dueños de medios de comunicación; hemos tomado esa decisión después de escuchar a todas las partes”, expresó Pérez.
“Diría yo que vamos a trabajar en el ámbito civil, en un esquema en el que las personas puedan incoar alguna demanda o un tipo de resarcimiento en el orden económico, pero vamos a seguir la línea que han tomado otros países de la región y de América, que esos delitos han salido de la esfera penal”, agregó.
FUENTE: La Tribuna