Con la promesa de desaparecer la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), el presidente electo Alejandro Giammattei habló sobre los motivos para que no exista.
En una entrevista en radio Emisoras Unidas, Giammattei explicó que es necesario hacer cambios en la Ley de Servicio Civil y también la desaparición de la SAAS.
«La SAAS tiene 1 mil 100 personas a cargo del presidente», dijo Giammattei mientras argumentaba que es una cantidad excesiva tomando en consideración los agentes designados de la Policía Nacional Civil (PNC) para cuidar a la población.
Además unos 200 agentes de PNC son asignados de Gobernación para la SAAS, explicó.
El presidente electo también dijo que «algunas» personas tienen contratos con el Ejecutivo y con otras dependencias al mismo tiempo, es decir que cobran más de un sueldo.
Por esa razón firmará un acuerdo con la Contraloría de Cuentas para que tenga responsabilidad penal las contrataciones en otra entidad, además del Ejecutivo.
Entrevista en nueve frases:
- Un gobierno que no comunica es un Gobierno que no gobierna. La base fundamental de cualquier acto de Gobierno es la comunicación. Una de las dudas que se generaron fue producto de una forma poco transparente de contarnos las cosas.
- Llama la atención que no quieran ser suficientemente abiertos (en el acuerdo de tercer país seguro), porque es un acuerdo que nosotros tenemos que tomar la decisión de continuar o no.
- Estamos más enfocados en que el sistema de seguridad vaya a funcionar, y con EE. UU. logramos que se amplíe el centro regional contra pandillas que está en El Salvador.
- En los EE. UU. también hay una orden que ese acuerdo (de asilo migratorio) no puede entrar en vigor, de valde corrimos. La paciencia aquí no aplica solo de un lado.
- No deberíamos mandar claveros, ni hijos de claveros. (En los nombramientos del servicio exterior). Si nosotros abrimos una embajada en Qatar, nuestro perfil debería ser alguien más comercial y ejecutivo.
- Si tenemos un sistema que promueve la corrupción y no corregimos la falla del sistema, no vamos a dejar de tener corruptos.
- Va a quedar terminantemente prohibido que cualquier persona que tenga un contrato con el Ejecutivo pueda tener otro contrato porque hay gente que tiene contratos diversos.
- La discrecionalidad que ha habido en la planilla de contratos 029 asciende a más de Q4 mil millones.
- Crees usted que es justo que un presidente tenga 1 mil 100 personas bajo su cargo para su cuidado y 200 policías civiles están rebajados en la SAAS. Eso no va conmigo.
FUENTE: PRENSA LIBRE