En 24 horas, desde este lunes 5 de agosto hasta las 7:00 de la mañana de este martes 6, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportan 842 casos sospechosos y 105 confirmados, de los cuales 56 casos positivos son de Masaya, indicó Rosario Murillo, vocera gubernamental del régimen, en su acostumbrada intervención a un medio oficialista.
Managua con 24 casos y Carazo con ocho, son los otros lugares donde se ha confirmado esta afectación. Según Murillo, desde que se decretó la alerta epidemiológica, el pasado 30 de julio, se han atendido 4,896 personas.
Murillo expresó este lunes, que el aumento de los casos de dengue ha sido del ocho por ciento en comparación con la semana pasada, sin embargo, no detalló cuánto fue la cifra de casos de dengue registrada en la última semana, con fecha del 28 de julio al 3 de agosto.
El boletín epidemiológico de la semana 30 del Minsa, con fecha del 21 al 27 de julio, reflejó que en siete días se acumularon 5,360 casos de dengue, esto significa un incremento de más del nueve por ciento con respecto a las demás semanas, cuando presentaba un comportamiento de más de tres mil casos por semana. “Vamos adelante con todas las acciones para atender este brote de dengue que es regional”, dijo Murillo.
Fumigación masiva
Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud del Minsa, expresó que han intensificado la campaña de lucha contra el dengue. Hasta el momento, el Minsa ha tratado 437,816 depósitos con BTI y se han eliminado más de un millón de criaderos y 6,941 metros cúbicos de basura.
“Dentro de las acciones de control vectorial y la fumigación que se está haciendo en un ciento por ciento del casco urbano de Managua y en los territorios de riesgo de Masaya, y en barrios estratificados y resto de Silais del país se han fumigado 258,902 viviendas”, manifestó Reyes.
País con más casos
Nicaragua solo sigue a Brasil en la incidencia de casos de dengue, con 441 casos por cada 100 mil habitantes.
A nivel de Centroamérica, Nicaragua es el primero en la lista de países con más casos de dengue, pero uno de los más bajos en mortalidad, con ocho muertes; le sigue Honduras con 42,346 casos y 62 muertes; El Salvador con 10,316 y tres muertes; Guatemala con 8,372 y 27 muertes.
Orlando Chávez/Colaborador León
Como en otros departamentos, autoridades de salud de esta ciudad ejecutan jornadas de fumigación en barrios y repartos contra los zancudos. La jornada se realizó ayer en viviendas, mercados, escuelas y hospitales de esta ciudad.
El Minsa hizo un llamado urgente a la población a apoyar a los brigadistas para erradicar los criaderos de zancudos en las viviendas. En el caso de León como en otras ciudades, también hay un incremento en los casos de dengue.
Alerta en casa
Los brigadistas dijeron a algunos pobladores que deben proteger a sus familias. “Ante cualquier síntoma sospechoso, no la piense mucho y visite de inmediato su centro de salud más cercano”, dijeron.
Acciones Ante los más de cien casos nuevos registrados bajo la alerta epidemiológica, el gobierno anunció medidas que comprenden la coordinación entre alcaldías, instituciones estatales y la comunidad para “la destrucción y eliminación de criaderos” del mosquito.
Entre las acciones a realizar figura la l impieza de predios, áreas verdes, campos deportivos, cementerios, escuelas e iglesias, así como la fumigación y aplicación de insecticida en viviendas y sitios públicos. Los especialistas recomiendan evitar lugares y recipientes húmedos donde crecen las larvas que después se convierten en zancudos transmisores de esta enfermedad.
842 casos sospechosos reportan las autoridades de Salud en el país entre el lunes y el martes. 24 horas de monitoreo.
105 casos, de los más de 800 sospechosos, han sido confirmados. De esos casos positivos, 56 son de Masaya.
08 muertes se han registrado en Nicaragua por dengue y aunque tenemos más casos, es el país con menos fallecidos.
FUENTE: Hoy!