in ,

Empresario José Ricardo Poma es reconocido con máxima distinción por la Asamblea Legislativa

Es la máxima presea que la Asamblea Legislativa otorga a destacados hombres y mujeres salvadoreñas o extranjeras que destaquen por eminentes servicios prestados a la Patria en distintos ámbitos.

El empresario José Ricardo Poma Delgado recibió esta mañana de la Asamblea Legislativa el reconocimiento  “Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria”.

La Orden al Mérito 5 de noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria, es la máxima presea que la Asamblea Legislativa otorga a destacados hombres y mujeres salvadoreñas o extranjeras que se distinguen por eminentes servicios prestados a la Patria en distintos ámbitos: educación, humanitario y artístico. Fue instaurada el 3 de noviembre de 2011, desde esa fecha, el parlamento salvadoreño ha aprobado la entrega a 7 preseas a igual número de personajes, entre salvadoreños y extranjeros.

El ingeniero Poma Delgado es presidente y CEO de Grupo Poma, un conglomerado conformado por cinco divisiones en los sectores automotriz, de bienes raíces, hotelero, industrial y financiero, con presencia en nueve países de la región y generador de más de 10,000 fuentes de empleo. Dedica buena parte de su tiempo a organizaciones sociales de amplia trayectoria, entre ellas Fundación Poma y Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), de las cuales es presidente.

La Asamblea otorgó la Orden al Mérito 5 de Noviembre 1911, Próceres de la Independencia, al empresario Ricardo Poma, el máximo reconocimiento que brinda el pleno legislativo. Foto EDH / Jorge Reyes

Durante la ceremonia, oficiada en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, Poma Delgado agradeció a los diputados, quienes en representación de la ciudadanía, le entregaron el reconocimiento, que afirmó lo “enorgullece como salvadoreño” y lo “impulsa a seguir contribuyendo para transformar el país”.

El empresario reconoció que “a pesar de los vaivenes políticos y económicos que hemos atravesado, vivimos en un país democrático, gozamos de un sistema de libertades y tenemos una relativa estabilidad macroeconómica”. Estas condiciones básicas, aseguró, le permiten a El Salvador contar con una base para crecer y prosperar, siempre y cuando el país logre superar dos grandes flagelos: la inseguridad y la corrupción.

“Lograrlo mejoraría la calidad de vida de nuestra gente, fortaleciendo nuestro tejido social. Además, generaría confianza y promovería las inversiones, tanto locales como extranjeras, lo que tendría un gran impacto en el empleo y el crecimiento económico”, enfatizó en su discurso.

Hizo además un llamado al sector público para que cuente con funcionarios íntegros, capaces y comprometidos con servir. Externó que uno de los principales retos de los servidores públicos es “devolverle la esperanza a los salvadoreños de que se puede hacer uso eficiente y transparente de los recursos, que los cargos públicos se designan en función de la meritocracia y que los planes de gobierno son el resultado de una rigurosa evaluación técnica con factibilidad económica”.

El diputado de ARENA Carlos Reyes destacó el compromiso social de Ricardo Poma para el desarrollo del país, con importantes apoyos, sobre todo en materia educativa.

“No podemos negar su aporte a la generación de empleos”, destacó por su parte el diputado Antonio Almendáriz, del PCN.

Mientras que el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, mencionó que el reconocimiento es de una nación entera por su aporte a la patria. “Este galardón que hoy te concedes es motivo de orgullo que rendimos al sector empresarial que con ello generan riqueza y suplen necesidad”, destacó Quijano.

Otras personalidades que han recibido la “Orden al mérito 5 de noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria”

En  2013, la Asamblea Legislativa entregó el primer galardón: Orden al mérito 5 de noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria, al actual presidente de Irlanda, Michael D. Higgins. Para el 2015  condecoró en enero y noviembre, respectivamente, al exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y a la doctora salvadoreña María Isabel Rodríguez; En 2016, el Órgano Legislativo entregó el reconocimiento a la exembajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

Además, por la sobresaliente trayectoria de dos personalidades salvadoreños se reconoció de manera post-morten al artista y humanista Fernando Llort, en agosto del 2018, y al connotado juez y jurista salvadoreño José Gustavo Guerrero en octubre del año 2018. Recientemente, el Pleno Legislativo sumó a la lista de este selecto grupo, a la actual embajadora Jean Elizabeth Manes, quien desde octubre del 2015 se  desempeñó como embajadora de los Estados Unidos de América en El Salvador.

FUENTE: elsalvador.com

Diputados quieren eliminar seguro médico y viáticos a ministerios y autónomas

Protestan en la Universidad de Panamá contra recortes a la educación superior