in ,

Falta de lluvias afecta cosecha de primera de maíz y sorgo en varias zonas de Diriamba

Donde hubo pérdidas totales de granos, la Coopad apoyará a los agricultores con un sistema de riego por goteo

Casi nula fue la cosecha de primera de maíz y sorgo en la zona media y baja de Diriamba, Carazo, debido a la falta de lluvia. Así lo dio a conocer Raúl Hernández López, de la Cooperativa de Proyectos Agropecuarios de Diriamba (Coopad).

Comentó que en mayo y junio en algunas zonas de la ciudad cayeron más de cuatrocientos milímetros de agua y que la humedad que se generó en el suelo, fue excelente para el inicio de la siembra de granos básicos.

“Sin embargo, en los meses de julio y agosto, tanto el año pasado como en este, se retiró el invierno, entonces los granos al momento de florecer y al llenado de cosecha, no tuvieron suficiente humedad, por eso se perdieron en su totalidad”, refirió el agricultor.

Algunas de esas plantaciones al no desarrollarse, las arrancaron y la utilizan para alimentar al ganado.

El Jobo Dulce, Apompuá, La Trinidad, Buena Vista del Sur, Casares, La Boquita y El Brasilito fueron algunas de las comarcas afectadas.

En la zona alta del municipio y en las ciudades de Jinotepe, San Marcos y La Paz, las pérdidas de los granos se estiman que fueron de un cuarenta por ciento. “Se están cosechando ahorita frijoles y maíz, no con el tamaño que nosotros requeríamos, pero sí está cosechando y la gente no pierde.También eso nos va a permitir tener semillas en la época de postrera”, indicó Hernández.

Donde hubo pérdidas totales de granos, la Coopad apoyará a los agricultores con un sistema de riego por goteo.

“No importa que productor sea, sino que tenga las condiciones para regar y lo que se pretende es que el que tenga ese beneficio, le proporcione semillas de siembra al resto de productores en las zonas donde casi no llueve. También les vamos a facilitar semillas que ya son aptas para esas condiciones, tanto de hortalizas, como de granos básicos”, expuso Hernández, quien agregó que los frijoles nuevos en la región, ya se están extrayendo.

La siembra de postrera, según el comportamiento de la temporada lluviosa podría darse a mediados de septiembre o de octubre. El quintal de frijol nuevo los productores lo comercializan entre 1,100 y 1,200 córdobas.

FUENTE: Hoy!

Esta es la cifra récord de divorcios en los primeros seis meses del año

Comerciantes del Iván Montenegro temen alzas en canon de arriendo