Con la asesoría del sindicalista Albino Vargas, 12 diputados de varios partidos pretenden descarrilar la ley que regularía la huelga en los servicios públicos esenciales.
Para ello, los legisladores presentaron un texto sustitutivo al proyecto que impulsa Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional y presidente del congreso.
El grupo es comandado por Franggi Nicolás, quien también es legisladora verdiblanca y cuenta con el respaldo de José María Villalta del Frente Amplio y un nutrido grupo de diputados afines a Fabricio Alvarado, líder del partido Nueva República.
A diferencia del proyecto de Benavides, que prohíbe las protestas para los servicios que pongan en riesgo la salud, la vida o la seguridad de las personas, el plan de Nicolás permite las huelgas a todos los trabajadores públicos, incluidos policías y los funcionarios del sector salud.Ç
Por otra parte, en caso de que una huelga sea declarada ilegal, el rebajo de salarios no podría ser retroactivo, lo que abre un portillo para la impunidad y que los trabajadores se vayan a protestar durante meses, como sucedió el año pasado en torno a la aprobación del plan fiscal.
El nuevo texto es impulsado también por Paola Valladares y Daniel Ulate del PLN, Ignacio Alpízar, Harllan Hoepellman, Carmen Chan y Nidia Céspedes de Nueva República, Wálter Muñoz y Patricia Villegas del PIN, Shirley Díaz del PUSC, y Dragos Dolanescu del Republicano.
Sin embargo, Nicolás defiende el proyecto al asegurar que se trata de una iniciativa balanceada.
La presentación del nuevo proyecto, se da en momentos en que la iniciativa de Benavides inicia su recta final en el plenario.