Un día después que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron un aumento salarial de Q1 mil, los agentes del Sistema Penitenciario también reclaman mejoras.
En un documento anónimo que fue compartido en diferentes grupos sociales, se les invitaba a los agentes para apoyar la manifestación.
Entre las acciones están no permitir la salida de los reclusos hacia los juzgados y hospitales, además de que quedan suspendidas las visitas y encomiendas.
Las autoridades aún no informan sobre cuáles centros carcelarios han sido afectados. Se estima que en total son más de 4 mil agentes penitenciarios.
Jorge Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario informó que la aprobación del bono exigido lleva tiempo y un incremento salarial se podría dar en un corto plazo.
Además confirmó que “hay una conducta irregular” en los centros carcelarios de la zona 18 y Mariscal Zavala. Agregó que se mantiene monitoreo constante en el resto de centros de detención.
Esquivel agregó que evalúan acciones ante el Ministerio Público.
En la Dirección General del Sistema Penitenciario en la zona 1, los agentes se mantienen en sus labores y se presume que la paralización no es generalizada.
*Noticia en desarrollo
FUENTE: PRENSA LIBRE