Los guatemaltecos demandan al candidato que resulte electo como Presidente de la República, el 11 de agosto, que cumpla con las promesas hechas durante la campaña electoral y que ataque, principalmente, el desempleo, la corrupción, la violencia y que apoye la educación y la salud.
Los entrevistados respondieron espontáneamente sobre un tema específico, mientras que otros mencionaron dos o tres, los cuales coinciden con las demandas históricas del país y que cada cuatro años salen a relucir durante las campaña políticas.
De acuerdo con Haroldo Herrera, máster en Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, esta concordancia “demuestra que las necesidades de los guatemaltecos nunca han sido resueltas por los gobernantes”.
Según Herrera, el hecho de que sean las mismas peticiones evidencia que “políticamente no hemos evolucionado y que el actual gobernante —Jimmy Morales—, al igual que los anteriores, no llenaron las expectativas de los electores.
“Tener las mismas necesidades es un reflejo de promesas incumplidas. Es muestra del retroceso que tenemos cada cuatro años con los gobernantes que, a través de los mismos ofrecimientos populistas, llegan a convencer a los pobladores para obtener el voto y luego decepcionar por la falta de seriedad”, afirma el experto en Políticas Públicas.
Abundan las peticiones
Uno de los encuestados, que al igual que al resto de ellos no se le solicitó su nombre, pidió al nuevo presidente “que no se aproveche más de este país, que marque la diferencia y que demuestre un poco los valores que en algún momento le inculcaron en su casa y donde estudió. Con esto podrá lograr un verdadero cambio”.
Otro de los encuestados expresó: “Yo le suplicaría al gobierno que mejore el salario de los campesinos y que proporcione a los puestos de salud medicinas, porque uno pide una pastilla en el centro de salud y lo que hacen es dar un papelito para que uno la compre”.
Otro entrevistado manifestó que el nuevo mandatario “debe preocuparse por mejorar el estado de las carreteras y crear oportunidades de empleo, especialmente a los jóvenes, sobre todo a aquellos que no tienen experiencia, porque sería su primer trabajo”.
Según el profesor de Ciencia Política, Luis Velásquez, el hecho de que los entrevistados coincidan en sus peticiones tiene su origen en la falta de presencia de las instituciones de gobierno en los territorios más vulnerables, así como de políticas que aborden las soluciones de los problemas que afectan a las mayorías sociales.
“Ese grado de coincidencia demuestra que no son demandas coyunturales, sino estructurales y fundamentales para que cualquier país pueda comenzar una agenda de desarrollo”, consideró Velásquez.
Diversidad de demandas
Otras peticiones que se leen en la Encuesta Libre van por la permanencia de la Comisión Internacional contra Impunidad en Guatemala (Cicig), la protección de los derechos de la niñez, y que quien resulte electo gobierne con humildad.
Otro guatemalteco demandó al nuevo gobernante “que tome en cuenta las necesidades de los guatemaltecos, porque somos un país democrático y el pueblo merece ser escuchado. Que cumpla como trabajador, no como rey”.
Entre las peticiones también se encuentran algunas donde solicitan que continúen los programas sociales, pero que sean más selectivos y no los entreguen a quienes no los necesitan.
FUENTE: PRENSA LIBRE