El sábado 10 de agosto de 2019 entrará en la historia del deporte salvadoreño, ya que se logró una histórica cosecha de medallas de oro, gracias a deportes nuevos en los Juegos Panamericanos, como fue a primera hora el Tiro con Arco Compuesto y el Fisicoculturismo, que dio dos medallas a la delegación salvadoreña.
Luego de la presea dorada conseguida por Roberto Hernández a primeras horas de la tarde, tras ganar al estadounidense Braden Gellenthien, las competencias del fisicoculturismo completaron una tarde única en la historia del deporte nacional.
En la competencia del fitness femenino, la atleta Paulina Zamora comenzó en acción contra 15 atletas más y logró su clasificación a la final, donde luego de ejecutar su rutina, logró una puntuación de 21 puntos, superando a la mexicana Xyomara Valdivia (26) y a Macarena Figueroa de Chile (31).
“Es un sueño, no sabía que había ganado la medalla, es algo que no puedo explicar, la medalla la dedico a mi país”, dijo una emocionada Paulina Zamora, quien comentó que en su categoría, la coreografía, flexibilidad, fuerza, gimnasia de la puesta en escena es el 50 por ciento. de la calificación, mientras el físico y su composición es el restante 50 por ciento.
De manera casi simultánea, Yuri Rodríguez estaba compitiendo en la categoría Fisicoculturismo Clásico, donde también superó la primera ronda para llegar a la final junto a cinco atletas más, para llevarse la presea de oro con puntuación de 36, dejando con la plata al colombiano Carlos Giraldo (38) y Jonathan Martínez de Guatemala (40) se quedó con el bronce.
El atleta de fisicoculturismo ganó oro y se suma a las medallas de Roberto Hernández y Paulina Zamora, quienes también gaaron doradas este sábado. Tomado de Twitter: @chomitojr_ok
Antes de la competición, Rodríguez afirmó que iba por la medalla de oro y esto dijo tras lograrla, “es uno de mis sueños inmortalizar mi nombre, este es el primer paso, se me quebró la voz al momento de cantar el himno. Se trabaja lo mental, se hace dieta, se debe tener el conocimiento de entrenar bien, soy mi preparador y me esfuerzo para llegar a estos niveles. Los dos mejores cuerpos de los Panamericanos se hicieron en El Salvador”