El Gobierno de Honduras y Alemania por medio del Banco de Desarrollo Alemán (KfW) firmaron un Convenio para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras.
Alemania aporta hasta EUR 10 millones, mientras que el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vidas Silvestre (ICF) aporta una contrapartida de EUR 1 millón.
En el evento de firma, el gobierno de Honduras fue representado por la subsecretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, viceministra Norma Allegra Cerrato, y el Ministro Director del (ICF), el Ing. Mario Antonio Martínez Padilla. En su función de Director de la Oficina Regional de KfW para Honduras, firmó el Sr. Jan Stilke. En su discurso, el Jefe de Cooperación de la Embajada Alemana, el Sr. Daniel Kempken subrayó (…la importancia de cuidar a los recursos naturales y manejarlas de manera sostenible…). Como parte de este compromiso, el ICF recalcó la importancia de conservación de las áreas protegidas para resguardar los ecosistemas y biodiversidad, asegurar la provisión de bienes y servicios ambientales y contribuir al bienestar de las comunidades.
Las áreas protegidas marino-costeras del litoral atlántico son de gran relevancia eco-sistémica debido a la diversidad de flora y fauna que albergan. Sin embargo, estas se encuentran fuertemente amenazadas por la continua expansión agroindustrial y pesquera, el desarrollo urbano y las consecuencias del cambio climático.
Es por eso que la Cooperación Alemana en Honduras bajo su Política Ambiental, Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales y Adaptación al Cambio Climático ha sumado a su portafolio de proyectos y programas en el Sector Verde este novedoso proyecto. Otro proyecto emblemático de esta línea de acción de la Cooperación Alemana es el apoyo de ya décadas a la creación y el manejo sostenible de la Biosfera del Rio Plátano, también mediante el ICF.
El objetivo principal del proyecto será mejorar la efectividad en el manejo de 17 áreas protegidas ubicadas en la zona marino costera del litoral atlántico del país en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Yoro con un área directa de intervención de hasta 1, 198,840 hectáreas.
El proyecto ha sido diseñado bajo una modalidad de Pagos por Resultados, con respecto a la ejecución de planes operativos e indicadores de cumplimiento y tendrá una duración de 6 años.
En su primera fase del proyecto estarán elaborando los planes de manejo y planes operativos para las áreas protegidas que durante la segunda fase servirán de base para el pago por resultados por la eficiencia de manejo, así como también apoyando el fortalecimiento de las capacidades técnicas y organizacionales del ICF y los co-manejadores de las Áreas Protegidas seleccionadas.
En la segunda fase, se implementarán medidas de conservación y manejo de recursos materiales como: recuperación de zonas degradadas, medidas de ordenamiento territorial que garanticen el uso sostenible de la zona para fines eco-turísticos, educativos y recreativos, infraestructura de manejo y se continuará con el fortalecimiento de las capacidades de los actores involucrados en el proyecto.
El ICF estará a cargo de la implementación del proyecto por medio de la Sub Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre en coordinación con las oficinas regionales y los departamentos técnicos vinculados, acompañando la ejecución de los planes de manejo por los co-manejadores y la participación
FUENTE: La Tribuna