El funcionario informó que ya entregaron el informe del acuerdo firmado y que pide que “a la mayor brevedad puedan resolver en cualquiera de los sentidos que decidan resolverlo”.
“No estoy usando la fábula de ahí viene el lobo, pero quiero que sepa la población guatemalteca que cuando el gobierno de Estados Unidos quiera aplicar las medidas que ya nos comunicó no habrá marcha atrás”, advirtió Degenhart a los magistrados.
Además el ministro de Gobernación y otros funcionarios de este gobierno se reunirán esta semana con el secretario del departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan.
“Hacemos un llamado a la CC en donde le solicitamos que no ponga al país en una situación compleja”, dijo Degenhart.
También se tiene previsto firmar en los próximos días un acuerdo enfocado en la seguridad ciudadana, reveló el funcionario.
Estados Unidos y Guatemala firmaron el 26 de julio un acuerdo de asilo que busca detener la migración desde el Triángulo Norte de Centroamérica hacia el país norteamericano.
El acuerdo fue firmado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara amenazas a Guatemala como la imposición de aranceles o medidas que prohibirían viajar a los guatemaltecos.
Las reuniones serán privadas porque “son temas de seguridad nacional”, dijo Morales.
FUENTE: PRENSA LIBRE