La promesa de campaña para la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES) parece que esta teniendo mutaciones, al menos mientras no se conozca con exactitud el proyecto final.
El presidente de la República ahora habla de modificar la propuesta inicial que está en su propuesta de campaña electoral, ya no será hasta la tercera fase del Plan Cuscatlán, sino que insiste que lo hará en los primeros 100 días de su gestión.
El pasado 8 de agosto, Bukele tuiteó que: “Antes de los primeros 100 días haremos el lanzamiento de la CICIES”. Esto llamó la atención de la población y de círculos de abogados porque se desconoce el marco legal y mandato que tendrá la comisión internacional, así como el respaldo que tendría ya sea de la Organización de Naciones Unidas ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA).
El lunes, el presidente Bukele dijo en un homenaje a policías, que “implementaría la CICIES ya” y no hasta el año 2021 como está considerado en el Plan Cuscatlán.
Sin dar mayores detalles, Bukele manifestó: “No puedo dar muchos datos porque va ser antes de los 100 días, lo que si puedo aclarar es que si bien el Plan Cuscatlán lo pusimos en fases hemos encontrado una figura para hacerlo ya”.
El mandatario sostiene que está diseñando la figura específica para que funcione la CICIES en el Gobierno, algo que estaría dejando de lado la aprobación o visto bueno de los diputados de la Asamblea Legislativa.
“La figura específica en la cual va funcionar, pero eso no lo puedo revelar porque va ser en el momento que lancemos la CICIES. Pero puedo adelantarles que se va lanzar en los primeros 100 días, no es que en los 100 días vamos a lanzar el proyecto, o que en los 100 días vamos enviar el documento a la Asamblea Legislativa. No en los primeros 100 días va comenzar a funcionar la CICIES”, afirmó.
En el Plan Cuscatlán se consigna crear la figura del comisionado contra la corrupción, esta figura no requiere que el presidente acuda a la Asamblea Legislativa para su nombramiento.
El alcance y las atribuciones de la CICIES
Las declaraciones del gobernante no pasaron desapercibidos por la organización Acción Ciudadana que junto a Funde siguen de cerca la creación y desempeño de la CICIES, ambas esperan que no violente la Constitución de la República que da a la Fiscalía General el monopolio de la investigación de los delitos.
Eduardo Escobar de Acción Ciudadana afirma que el anuncio del presidente de cómo se creará la Comisión Internacional contra la Impunidad pone en duda el alcance de la Comisión porque no sería un ente con independencia sino parte del mismo Gobierno.
“Sin duda, significaría una comisión presidencial, una comisión del Ejecutivo, y esto tiene implicaciones: el alcance de las investigaciones, la labor que pueda desempeñar sería reducida porque no tendría facultades para investigar actos de corrupción en otros órganos de Estado.
El abogado sostiene que la CICIES podría tener un déficit de legitimidad si solo es creada y avalada por el Gobierno.
“Esta Comisión si fuese así obviamente podría tener un déficit de legitimidad democrática, en qué sentido, en el sistema presidencialista tanto el órgano Ejecutivo como el Legislativo tienen legitimidad democrática, y en esa medida para que una decisión, como en este caso, necesita contar con la mayor legitimidad democrática posible y esta sólo se puede tener con el concurso de ambos órganos del Estado”.
Escobar reitera nuevamente que una comisión del Ejecutivo para investigar corrupción podría convertirse en un arma de persecución política. “Ese es el riesgo de esa Comisión Presidencial, que pueda ser muy selectiva en los casos de corrupción que va investigar, y como no tiene mucho alcance, porque solo se limitaría, en todo caso, al órgano Ejecutivo, no podría actuar dentro de otro órgano investigando”.
FUENTE: elsalvador.com