“No tenían hacia dónde correr, porque el fuego lo invadió todo rápidamente” dijo un testigo sobre una pareja que murió calcinada en una vivienda en la selva amazónica.
Según relataron algunos testigos, Eidi Rodrigues de Lima, una ama de casa de 36 años, y su compañero de vida Romildo Schmidt, un agricultor de 39, estaban en su casa, en la que tenían más de tres años viviendo, cuando las llamas se aproximaron.
La vivienda de la pareja estaba ubicada en una zona deforestada de la selva y por ello, generalmente, las llamas se propagan más rápido.
Cuando Eidi y Romildo vieron las llamas que se aproximaban a la parte trasera de la casa, lo primero que hicieron fue guardar la madera y tejas que acababan de comprar pero justo en ese momento el fuego también se generó frente al terreno.
“Alguien debe haber aprovechado las llamas de aquel momento para prender fuego también, pensando que ninguna propiedad sería afectada. Ese otro incendio empeoró la situación”, dijo un testigo a BBC.
El incendio consumió alrededor de 43 hectáreas. La pareja no pudo escapar. Ellos y varios animales murieron carbonizados.
“El fuego solo terminó después de que afectó a todos los bosques en el área. Era muy grande. Creo que incluso los bomberos tendrían dificultades para controlarlo. Las llamas se detuvieron por sí solas, cuando las partes de bosque desaparecieron” aseguró una habitante de la zona.
El 14 de agosto, los cuerpos de la pareja fueron encontrados carbonizados. Para algunos testigos, ambos murieron abrazados.
“Creo que mi madre lo había pasado mal por haber inhalado mucho humo y estaba débil. Mi padrastro entonces debió intentar cargar con ella para salir de allí, pero los dos acabaron muriendo”, dice una de sus hijas.
La selva amazónica, que produce el 20 por ciento del oxígeno en la atmósfera terrestre y alberga innumerables especies de flora y fauna, arde en llamas desde hace más de 20 días.
Extinción de fuego
El Gobierno de Brasil confirmó el pasado lunes la extinción del fuego en el Parque Nacional Campo Ferruginoso, al sur del estado de Pará, una de las zonas afectadas por los incendios en la Amazonía, donde se han desplegado a la Fuerza Nacional para ayudar a combatir la conflagración.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el equipo de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (FNSP) fue trasladado desde este fin de semana a los estados amazónicos de Pará y a Rondonia para apoyar a los Gobiernos regionales en el combate a los incendios forestales y controlar las llamas en esta unidad de conservación.
FUENTE: elsalvador.com