El informe ‘Los precios de la gasolina en América’, de la empresa virtual ‘Picodi.com’, revela que en Panamá un ciudadano con salario promedio de $725 es capaz de comprar al mes 900 litros de gasolinas.
También señala que el país se posicionó en la región de América Latina como el cuarto más accesible en la compra de gasolina, solo superado por Venezuela, Bolivia y Ecuador.
A través de su portal web, Picodi.com explicó que la metodología consistió en estudiar durante los meses de enero a junio, los precios promedio de un litro de gasolina y compararlos con el salario promedio de 22 países de América del Norte, Central y Sur.
El portal dio a conocer que el precio de gasolina depende de muchos factores. Por ejemplo, del precio del petróleo en el mercado internacional, los impuestos a pagar y el margen fijado por los dueños de las gasolineras.
En algunos países, el valor de un litro de combustible en estaciones de servicio puede variar de un día a otro o, incluso, de una hora para otra.
Indicadores de América del Norte, Central y Sur
El estudio muestra que la mejor relación entre sueldo promedio y precio por litro de gasolina se encuentra en Estados Unidos, que se posiciona en primer lugar de la lista, al permitir la compra de 4,711 litros de gasolina con un salario de $3,615.
En segunda posición está Canadá, país que ofrece 2,511 litros por $2,535.
Para realizar el informe ‘Los precios de la gasolina en América’, Picodi.com se fundamentó en:
En un estudio que duró seis meses (de enero a junio de 2019).
Analizar 100 países.
Obtener los montos salariales por medio de las publicaciones de los sitios web oficiales de las autoridades competentes de cada país.
Evaluar los precios promedio del litro de gasolina detallados en ‘globalpetrolprices.com’ y otras fuentes locales.
En países como Venezuela y Ecuador, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Picodi.com señaló que la situación es favorable a primera vista, ya que en el país ecuatorial su indicador es uno de los más altos de América Latina, al reflejar 1,088 litros.
Con la crisis y la inflación en Venezuela ambos aspectos hacen que la situación sea surrealista, pero aun así ‘dentro del estado petrolero un salario promedio de $29 es suficiente para comprar una cantidad inimaginable de gasolina, ¡más de 14 mil millones de litros! Sin embargo, dadas las circunstancias, la situación es completamente hipotética’, recopiló Picodi.com.
A lo largo de América Latina y del Sur, respecto a la cantidad de litros comprados por un salario promedio, Picodi.com constató que varía según el país, pero a pesar de eso se reflejan diferencias significativas.
Por otro lado, en la parte caribeña Cuba cierra la lista con la cantidad más pequeña de gasolina posible, sólo 30 litros.
Por su parte, República Dominicana permite 287 litros, Nicaragua 322 litros y Paraguay, con 323, se sitúan en el extremo del ranking .
Para Picodi.com, estos países pueden presumir de mejores números, debido a que en ellos es posible comprar más de 300 litros de gasolina.
Competencia global
En la búsqueda del índice más elevado de litros de gasolina comprados, Picodi.com analizó los precios y salarios en más de 100 países en seis continentes. Los países que tuvieron mayor atención son los siguientes: Estados Unidos (4,711 litros), Canadá (2,511 litros), Qatar (6,476 litros), Kuwait (5,251 litros), Emiratos Árabes Unidos (4,922 litros), Arabia Saudita (3,277 litros) y Australia (3,783 litros). Por el contrario, en Madagascar (42 litros), Tayikistán (131 litros) y Zambia (137 litros), se comprobó que en estas áreas solo se puede comprar una cantidad muy limitada. A nivel regional, la peor relación salario promedio y precio promedio por litro de gasolina se encuentra en África Subsahariana, Europa Sudeste y en el sudeste asiático.
Según el análisis, Nigeria es un ejemplo interesante. Pese a ser un gran exportador de petróleo y tener uno de los precios más bajos por litro de gasolina, el salario promedio es muy bajo, $201, y no permite que sus ciudadanos tengan la capacidad de hacerse con grandes reservas de combustible (501 litros).
En relación a la metodología para obtener los resultados, el documento detalla que para el análisis se basaron en las últimas tasas de salarios promedio publicadas en los sitios web oficiales de las autoridades competentes de cada país. Y que los precios promedio de la gasolina de más de 100 países de todo el mundo provienen de la página globalpetrolprices.com y otras fuentes locales.
‘Para obtener el número de litros, dividimos el salario promedio por el precio promedio por litro de gasolina. Finalmente, para la conversión de la moneda se utilizaron los indicadores de los últimos 90 días’, informó Picodi.com.
Negativa
Ante los resultados presentados en el informe, este medio se puso en contacto con la Secretaría Nacional de Energía para obtener su punto de vista.
En una conversación telefónica, representantes de la entidad prefirieron no brindar información sobre este ranking global en el que Panamá fue destacada. La razón, dijeron, es que dicho informe ‘no es confiable ni sustentable’, pues indicaron ‘no conocer’ a la empresa que se hizo cargo de este análisis.
Concluyeron que como representantes del Estado trabajan fuertemente de la mano con empresas internacionales que por años les han ofrecido sus servicios para sus diversos estudios, pero que ‘no validarán’ información proveniente de aquellos que ‘no conocen’.
FUENTE: La Estrella de Panamá