Comerciantes de carne de cerdo en el mercado Jorge Matus Téllez, de la ciudad de Jinotepe, se quejan por las malas ventas.
“Aunque tenemos precios favorables, los clientes solamente preguntan y dan la vuelta, se cree que la moneda está un poquito escasa”, dijo Adonis Acevedo, vendedor de ese producto.
Contó que desde hace aproximadamente dos meses las ventas han bajado considerablemente y lo asocia a la crisis económica, política y social que hay en el país. También al pequeño aumento que hubo en el precio de la carne de cerdo.
“No hay circulante, porque hasta para cambiar un billete de quinientos córdobas se nos dificulta”, refiere Acevedo.
Precios han variado
El corte de posta de cerdo en ese centro de compras en los diferentes módulos se halla en 63 y 65 córdobas la libra. Hace dos meses costaba sesenta.
La costilla costaba 50 y ahora se encuentra en 52 y 55 córdobas. La libra de hueso se cotiza en 15 córdobas y hace dos meses costaba diez. El litro de manteca costaba 30 córdobas, pero sufrió un aumento de diez córdobas y el chicharrón de 120 córdobas, pasó a costar 140.
“El precio que nosotros hemos aumentado ha sido simbólico y es más por el costo de las bolsas, pero la gente parece que no quiere comprar y da la vuelta”, justificó Acevedo.
Otros marchantes para vender han mantenido el precio viejo de la carne y argumentan que compran el animal más barato. Uno de ellos es Lenín López. “Algunos suben el precio porque la verdad compran más caro… y cuando la carne se pone también escasa”, dice.
Pocos compradores
En la carne de res no ha habido aumento, pero marchantes de este rubro se quejan también por las malas ventas. El corte que se utiliza para moler cuesta 50 córdobas la libra, la cecina 65, posta 75 y el lomo 80.
“Los precios se han mantenido, pero tienden a bajar cuando no hay capacidad de compra. La gente regatea y tenemos que vender más barato”, refirió don Mario López, quien cree que la poca visita de clientes en el mercado obedece al desempleo que hay en Nicaragua.
Sobre precio del cerdo