Protección Civil emitió alerta verde este sábado debido a las lluvias tipo temporal que afectan el territorio salvadoreño desde el viernes.
De acuerdo a las autoridades, esta condición se mantendrá por 72 horas y podrían generar acumulaciones de agua e inundaciones en zonas bajas rurales o urbanas cuyos sistemas de drenaje estén obstruidos o tapados.
La acumulación de lluvias podría provocar además el derrumbe de taludes y flujos de escombros en los volcanes de San Miguel, San Vicente y San Salvador, la interrupción temporal en vías de acceso y servicios básicos además del desbordamiento de ríos y quebradas.
Persisten las tormentas de moderada intensidad en las costas de Usulután y San Vicente. Lluvias moderadas en los alrededores de Santa Ana, San Francisco Menéndez, Santiago de La Frontera, Candelaria de la Frontera. Leves en Sensuntepeque, San Ignacio y AMSS. pic.twitter.com/XhHHskOsSO
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) August 17, 2019
La Dirección General de Protección Civil advierte además sobre el riesgo de desprendimientos en la carretera de Los Chorros, a la altura de los kilómetros 17 y 18.
El Salvador está siendo influenciado por una baja presión asociada a la Zona de Convergencia Intertropocal ubicada al suroeste del país y que se desplaza hacia el oeste – noreste el cual provoca lluvias de tipo temporal.
Las zonas de mayor acumulación de agua son la zona franja central y la zona costera.
Entre el viernes y lo que va del sábado las autoridades contabilizan dos viviendas dañadas en Ilobasco, cuatro árboles caídos, una calle obstruida en Suchitoto, tendido eléctrico dañado en Tenancinco, Cuscatlán, una vivienda dañada en San Salvador y un muro colapsado en Tonacateque.
El sistema de emergencias a nivel nacional se mantiene en alerta, en tanto giran a la población recomendacionescomo asegurar techos débiles en sus viviendas y avisar a las autoridades respectivas sobre árboles o ramas inestables.
A los peatones, automovilistas y motociclistas a tomar precaución y evitar cruzar las calles y cunetas mientras se presenten correntadas.
Si la lluvia es muy fuerte, es aconsejable detener la marcha en un lugar seguro. No lanzar basura a la calle, drenajes y quebradas y tomar precaución cuando se presenten lluvias en las zonas altas; evitar cruzar ríos o quebradas, aunque no esté lloviendo en su zona, debido a las crecidas repentinas.
FUENTE: elsalvador.com