Una peste que mata por miles a los cerdos en China, se perfila como una oportunidad para la porcicultura hondureña, ya que la magnitud de la pandemia es tal que empieza a modificar patrones de comercio exterior a nivel mundial.
Un estudio sobre esta enfermedad visualiza escenarios a lo interno y externo de la Peste Porcina Africana (PPA), que apareció en el gigante asiático, donde se produce el 48 por ciento y a su vez, importa la mitad de la oferta de carne de cerdo del planeta.
Es un documento extenso llamado “Impacto de la Presencia de Peste Porcina Africana en China, Principales Mercados de Carne”, donde se incluye un análisis sobre la “guerra” arancelaria que inició Estados Unidos.
El informe fue elaborado por Marvin Oseguera, oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que es un economista especializado en agricultura y cambio climático.
Parte de fuentes oficiales a nivel internacional y nacional y detalla que, a causa de la presencia de la epidemia, los precios de la carne de cerdo en junio pasado se dispararon en 45 por ciento en los mercados internacionales.
La peste inició en África, pero apareció en China por primera vez hasta extenderse a países como Mongolia, Vietnam y Tailandia. Muestra que de un promedio de 25 centavos de dólar que venía cotizándose la libra, pasó a más de 82 centavos, convirtiéndose en la segunda materia prima con la tendencia más alcista en 2019.
Del 2018 y junio de este año, se reportó un aumento de 11.4 por ciento en los costos por la libra, al pasar de 73 centavos de dólar en enero de 2018, a 82 centavos, respectivamente.
En contraste, los precios la carne de cerdo se mantienen, este fin de semana la libra se cotizó a precios de 50 a 65 lempiras en los mercados populares de Tegucigalpa y San Pedro Sula donde existe la mayor demanda del país.
QUÉ ESPERAR
El informe muestra que en 2018 la producción mundial de carne de cerdo fue de 113.5 millones de toneladas, asociado a un incremento de los stocks. Tanto las importaciones como las exportaciones mundiales crecieron con respecto a 2017.
Los cambios en los hábitos alimenticios mundiales provocaron mayor consumo de carne porcina, lo que impulsó la producción de cerdos a cifras récord nunca antes alcanzadas.
Señala que esta peste podría motivar una reducción cerca del 20 por ciento en el número de cerdos de China, así que provocará la importación de otros productos cárnicos, reduciendo la demanda y precios de los cereales y soja a nivel mundial, beneficiándose Honduras, dado que es un importador neto de productos para la fabricación de concentrados para consumo animal. Establece a la vez, que la importación masiva de carne de cerdo, en sustitución de la producción en China, provoca por consiguiente aumentos sostenidos de precios del producto.
Pero por ahora, no se sabe con certeza a qué nivel llegarán, aunque en menor escala, también impacta en la demanda y el precio de otras carnes en el mercado mundial, principalmente vacuna y de pollo, representando una oportunidad para estos rubros.
Los principales países productores podrían beneficiarse -añade- por la mayor demanda de carne de cerdo, pero si evidentemente la situación es más grave de lo que se ha venido informando, no existirá volumen suficiente para cubrir el faltante de carne de cerdo en China en el mediano plazo. En un escenario como este, los precios del cerdo y de las demás proteínas reflejarían una tendencia al alza.
Explica que las exportaciones brasileñas de soja a China disminuirán este año, ya que la PPA en la segunda economía del mundo reduce la demanda de alimentos para animales.
No obstante, los efectos sobre los consumidores dependerán en gran medida de cuán profunda sea la crisis en China y otros países asiáticos como Vietnam, Camboya y Mongolia.
A NIVEL NACIONAL
En el caso de Honduras, indica que los productores nacionales podrían beneficiarse de esta situación, porque tendrán la oportunidad de incrementar los niveles de producción.
La PPA vendría a dinamizar el rubro y reducir el impacto de las importaciones de carne de cerdo, que representan el 76 por ciento de la demanda nacional. De igual forma, ante posibles incrementos de precios de la carne de cerdo en el mercado interno, provocaría un efecto sustitución con carne de pollo y res con impacto en la producción en estos rubros.
En este contexto, el convenio entre el gobierno y la Asociación Nacional de Productores Porcinos (Anpoh) se proponen una meta anual mayor a 20 mil lechones por año, 2,000 empleos directos e igual número de indirectos, al pasar de 12,000 a 14,000 los empleos.
Este año, los porcicultores reportan un consumo per cápita de 12 libras y la apuesta es elevarlo a 18 en el 2025. Otro aspecto favorable es que, con la caída de la producción China, aunado a la guerra comercial con Estados Unidos, la demanda de soja y harina de soja se ha desacelerado notablemente.
Ambas coyunturas, económicas y políticas están presionando los precios internacionales a la baja, lo cual beneficiará a los importadores hondureños de productos balanceados. A la vez, se espera un cambio en los valores de la balanza comercial agroalimentaria, mediante la reducción de las importaciones. (JB)
::: ¿QUÉ ES LA PPA Y DÓNDE APARECIÓ?
La Peste Porcina Africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos, jabalís verrugosos, jabalís europeos y jabalís americanos.
Todos los grupos de edad son igualmente sensibles. Se caracteriza por fiebre alta, pérdida de apetito, sangrado de la piel y órganos internos, luego de aparecer mata entre dos a diez días. Las tasas de mortalidad pueden alcanzar hasta el 100 por ciento.
Esta enfermedad ha sido inscrita en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), no representa una amenaza directa para los seres humanos, pero es virulenta en los cerdos infectados, ya que todavía no existe una vacuna eficaz.
Es considerada como la principal limitante al comercio internacional y de mayor impacto económico para la industria porcina a nivel mundial, por su morbilidad y alta mortalidad. Si un país que presenta este mal, es limitado para exportar.
Se encuentra en los países del África Subsahariana. En el continente europeo, se ha encontrado en Cerdeña, Italia. Fuera de África, han aparecido brotes en Georgia en 2007.
Entre 1978 y 1981 se aparecieron epidemias graves en Brasil, y en Haití durante en 1984. En 1960, entró en España y Portugal, hasta en 1993 y 1955 fue erradicada en estos países. En Bélgica y Holanda también fue erradicada.
Pero en agosto de 2018, por primera vez apareció en el este de China. Las autoridades documentaron 615 casos solamente en la ciudad de Lianyungang, provincia de Jiangsu, de los cuales 88 llevaron a la muerte de otros tantos cerdos.
A pesar de las medidas adoptadas para controlar la epidemia, se propagó y ocho meses más tarde alcanzó un nivel nacional y traspasó las fronteras hasta Mongolia, Vietnam y Camboya, sacudiendo los mercados a nivel mundial.
::: LOS DATOS DEL SECTOR PORCÍCOLA
El dinamismo del consumo de carne de cerdo per cápita es parte de la tendencia mundial de consumir más carne roja, producto del aumento en el ingreso de los consumidores. El saldo de la balanza comercial de carne de cerdo en Honduras, es netamente deficitario, al superar en gran proporción el volumen de las importaciones a las exportaciones.
En esta década, el volumen de las importaciones creció a una tasa promedio anual de 8.6 por ciento, al pasar de 17,658.4 toneladas métricas en 2010 a 34,186.1 toneladas en 2018. Entre el 2017 y 2018, la tasa promedio anual se elevó 14.2 por ciento y se ubicó 34,186.6 toneladas.
Entre tanto, la demanda interna de carne de cerdo en Honduras se situó en 44,860.1 toneladas métricas, de las cuales aproximadamente el 76 por ciento o 34,186.1 toneladas fue abastecido con importaciones.
El resto de la demanda fue compensada con producción interna. Esta situación es gravitante al depender el consumo en más de tres cuartas partes de las importaciones de los Estados Unidos.
Las tasas de crecimiento se han evidenciado en el consumo per cápita, que creció a un 5.6 por ciento durante el mismo período, al pasar de 3 a 5 kilogramos, o más de 12 libras.
FUENTE: La Tribuna