La Asamblea Legislativa fue notificada acerca del hecho que la Sala Constitucional no encontró vicios de ilegalidad en el proyecto que reduce a dos la cantidad de armas permitidas por persona.
Para los magistrados no existe ningún derecho constitucional de tenencia de armas, por lo que el Estado está legitimado a regular el tema, ya que se trata de una actividad susceptible a generar daños a terceros.
La sentencia integral fue enviada hoy al Parlamento.
Si bien existe el derecho a utilizar las armas de fuego con fines de seguridad, el Gobierno debe tener un estricto control sobre el tipo y cantidad de armas en manos de la sociedad, por lo que este tema es parte de las excepciones a la autonomía de la voluntad tutelada en la Constitución Política, según María Vita Monge, diputada de la Unidad Social Cristiana.
Celebro que, los jueces constitucionales, de manera responsable reafirmen que la tenencia de armas no es un derecho. Más armas no es la respuesta al problema de seguridad ciudadana ni mucho menos a la violencia. Espero pronto este proyecto sea aprobado en segundo debate. 4/4
— María Vita Monge (@VitaMonge) August 20, 2019
FUENTE: LAREPUBLICA.net