in ,

Teodoro Palacios Flores, leyenda del atletismo, muere a sus 80 años

El multimedallista guatemalteco, nacido el 7 de enero de 1939 en Lívingston, Izabal, dejó de existir este sábado a las 15.10 horas a causa de una neumonía, en el Hospital Roosevelt.

El deporte guatemalteco, en el especial el atletismo, perdió a uno de sus hijos predilectos después de una complicación por una neumonía que lo llevó al intensivo del Hospital Roosevelt este sábado a las 2 de la mañana, perdió la batalla a las 15.10 horas.

Teddy dejó de existir después de un largo suplicio por diversas complicaciones de salud, incluidos dos derrames en el 2012.

Fue una de las grandes figuras del atletismo guatemalteco. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe siempre fue su evento favorito y la historia lo respalda, pues ganó tres medallas de oro en las ediciones de Caracas 1959, Kingston 1962 y San Juan 1966. Mientras que en Panamá 1970 fue plata.

El atleta nacional quien ostentó el récord en el salto de altura (2 metros 10) por más de 50 años fue un gran amante de los colores nacionales.

“No hay nada más lindo y especial que estar en cualquier parte del mundo y ver nuestra bandera en lo más alto. Muchas veces rodaron las lágrima al sentir ese gran amor por mi país”, comentó Teddy en una entrevista en el 2009.

Siempre altruista

Palacios Flores nació y creció en Livingston, Izabal. Desde niño se enfrentó a un sin fin de retos, como la misma pobreza. Trabajo de todo lo pudo, lustró zapatos, vendió pan, se dedicó un tiempo a la pesca, fue soldado, enfrentó los inicios de su vida como pudo hasta que se encontró con el deporte.

La madre del Teddy falleció cuando él tenía apenas 2 años y su padre nunca estuvo, así que creció con su abuela Catarina Nuñez, en Livingston, hasta los 8 años de edad. Fue hasta los 14 años que empezó a involucrarse en el deporte, primero como futbolista en el equipo de la Base Militar de Puerto Barrios, luego en el atletismo y el baloncesto.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Cientos de guatemaltecos hacen largas filas para obtener pasaporte, pero Consulado no se da abasto

Clásico Olimpia-Motagua terminó en tragedia