Este mediodía los diputados aprobaron en plenaria extender la emergencia nacional por 15 días más, es decir del 2 al 16 de mayo. Previo a esto los legisladores se habían enfrascado en un debate de si ampliar o no la emergencia debido a que el Gobierno no cumplió con lo que el mismo decreto determina, que cada 15 días debe enviar un informe a la Asamblea de las medidas que ha implementado para mantener la cuarentena domiciliar.
Además, los diputados analizaban que al tiempo que se extendiera el plazo de la emergencia se superara el veto del presidente Nayib Bukele, a la ley especial de protección de Derechos Humanos que envió rechazado ayer a la Asamblea.
Según Hándal el reporte del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llegó a la Asamblea hasta hoy durante la plenaria. “Si sabían que tenían que enviar los informes, porque lo hacen hasta este día”, reclamó el diputado.
Recordó que en el artículo 13 del decreto 593 de la emergencia nacional ya se establecía que el Gobierno debía enviar los informes de ejecución de lo que están implementando. Alegó que además de llegar tarde el reporte de Hacienda, no incluye lo que le pidieron de diseñar un plan de reactivación económica que permita abrir gradualmente los negocios para evitar una crisis económica, además de la sanitaria.
Quijano por su parte, explicó que también se debería ver hoy mismo el decreto 632 de protección de derechos humanos que fue vetado por el presidente Nayib Bukele ayer, para ver si se logra su superación. Hándal dijo que el FMLN está dispuesto a superarlo y si Bukele no lo publica que se vaya a la Sala de lo Constitucional para que sea ella quien delibere sobre la controversia.
Velásquez Parker sostuvo antes de aprobar la extensión de la emergencia que la Asamblea no debía seguir prorrogando dicho decreto si el Gobierno no cumple con rendir cuentas de lo actuado desde el 21 de marzo que está vigente la cuarentena. Parker fue enfático en que los diputados no deben ser “pasa papeles” y exigir que el Gobierno informe realmente que está haciendo durante la pandemia.
Las instituciones que debían enviar informes a la Asamblea son: el Ministerio de Hacienda, de Gobernación, el de Obras Públicas, de Salud, de Trabajo y el Ministerio de Seguridad, entre otros.
René Portillo Cuadra, de ARENA, manifestó que los informes que hacen falta son el del Ministerio de Gobernación y el de Seguridad y dejó entrever que están esperando que lleguen. En el pleno se estaba debatiendo que se diera un receso para estudiar la ampliación del decreto de emergencia, debido a la propuesta de Parker de que hoy mismo se incorporara a la agenda el decreto vetado de protección de derechos humanos.
@PortilloCuadra afirma q aprobaron ampliar emergencia por 15 días más pese a no tener informes de ejecución de cuarentena, porque valoran q serán los últimos 15 días de la emergencia y a partir del 16 de mayo ir abriendo comercio gradualmente @elsalvadorcom Video cortesia pic.twitter.com/R79AJdbXod
— Eugenia Velásquez (@EugeniaVelsquez) April 30, 2020
De acuerdo a Parker el de emergencia va intrínsecamente ligado al de protección de derechos humanos. “La prórroga de emergencia está íntimamente vinculada con la ley de protección de derechos. Vamos a dar una nueva prórroga de emergencia sin ser coherente con la Sala”, argumentó Parker.
Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, respaldó la petición de que de una sola vez se supere el veto de la ley de protección de Derechos Humanos al tiempo que se apruebe la extensión del decreto de emergencia.
Fuente: El Salvador