in ,

Belice declaró cuarentena total

Belice el país centroamericano con menos casos confirmados por COVID-19, declara cuarentena total

El país centroamericano con menos casos reportados de COVID-19, es Belice. El primer caso detectado fue el 23 de marzo del 2020, y hasta la fecha, únicamente cuenta con 12 casos positivos y 2 fallecimientos.

El primer ministro, Dean Barrow, anunció las nuevas medidas de salubridad que se tomarán en Belice, tras registrar la segunda muerte a causa de COVID-19.

«A partir de mañana a las 8:00 p.m. todo el país de Belice estará bajo cuarentena. Esto durara para 14 días en el primer instante, pero podría ser extendido», anunció el día de ayer, el primer ministro.

Según explica Barrow «la ciencia, los expertos y la experiencia de otros países indican que solamente hay una manera de proceder. Debemos restringir el movimiento para parar el contacto de la manera más extensa y práctica posible. En otras palabras, el tiempo ha llegado de tomar la medida final para la cual ya nos veníamos preparando».

Ante las medidas de cuarentena, queda restringido en todo el país, las siguientes actividades para compras de comida y medicamento, combustible y finanzas:

-Las tiendas de comestibles y farmacias podrán operar durante horas reducidas

-Las estaciones de combustible operarán durante horas reducidas

-Los bancos, uniones de crédito y otras instituciones de crédito podrán operar de 8:00 a.m. a 12 del medio día.

-Para preservar las cadenas de abastecimiento de alimentación, fincas y agricultores podrán seguir operando.

-Además, los servicios de autobuses públicos no podrán operar en todo el país.

En cuanto al área laboral, únicamente será permitido, el movimiento de trabajadores esenciales; el gobierno tomará medidas especiales para facilitar esto.

«Queridos beliceños: estamos completamente conscientes de los daños que esta cuarentena nacional le causará a la economía. Sin embargo, nuestra prioridad es preservar la salud y salvar vidas. Podemos y lograremos remediar la economía, pero las medidas para la protección a la población no pueden esperar más», aseguró Barrow.

«Todos debemos seguir las reglas de la cuarentena. Pienso que el tiempo ha llegado para que todos usemos máscaras y guantes cuando tengamos que salir a obtener productos esenciales», agregó.

Además, señaló que todos los establecimientos que permanezcan abiertos deben proveer mascarillas y guantes a sus empleados.

El Ministerio de Salud de Belice, continúa intensificando sus actividades de vigilancia y ejercicios de mapeos con fines de contener la propagación del COVID-19. Al mismo tiempo, que se ha solicitado a los ciudadanos que sigan practicando el distanciamiento social, que eviten visitar áreas públicas, a menos que sea absolutamente necesario, y que cuando tenga que salir implementen buenas prácticas de higiene.

Por otra parte, se decidió realizar pruebas a todo el personal de salud en primera línea, de los principales hospitales: Karl Heusner Memorial Hospital y del Belize Health Care Partners Limited. Ya que se ha visto a nivel mundial que los principales afectados son el personal de salud; sin embargo, la mayoría de pruebas han resultado negativas de COVID-19. No obstante, aún se esperan algunos resultados, y se siguen manteniendo altas medidas de seguridad.

Fuente: El Mundo CR

Autoridades de Nicaragua siguen sin reportar transmisión comunitaria de covid-19

Kimberly-Clark donó US$8 millones para atender emergencia del COVID-19