in ,

Costa Rica suma solo un caso nuevo y el 31 % de pacientes recuperados

Hasta este viernes Costa Rica contabiliza 687 casos, de las cuales 6 han muerto

Las autoridades de Costa Rica informaron este viernes que en las últimas 24 horas solo se contabilizó un caso nuevo de COVID-19, y que casi la tercera parte de los contagiados ya se encuentra recuperada.

El ministro de Salud, Daniel Salas, detalló que hasta este viernes Costa Rica contabiliza 687 casos, de las cuales 6 han muerto, desde que se diagnosticara el primero el pasado 6 de marzo.

El jueves las autoridades habían informado de 687 casos, pero corrigieron el dato a 686 para ese día, por lo que la cifra de este viernes representa un aumento de solo un caso.

Las personas recuperadas ya son 216, lo que equivale al 31 % del total de contagios, mientras que en la actualidad hay 12 personas hospitalizadas, 7 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

“Hemos tenido una transmisión muy controlada que se debe a las acciones que se tomaron oportunamente y también a la respuesta de una población que ha entendido la envergadura del reto y se ha comportado a la altura”, manifestó el ministro Salas.

Sin embargo, el funcionario reiteró que es necesario que la gente siga las recomendaciones de los expertos y extremen sus medidas higiénicas y de distanciamiento social para mantener el virus bajo control y no exponer al país a un aumento súbito de casos que sature el sistema de salud.

Desde mediados de marzo Costa Rica cerró sus fronteras para el ingreso de extranjeros, suspendió el curso lectivo y eventos masivos. Además, ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, gimnasios, parques, parques nacionales, playas, entre otros y multa a quienes incumplan las órdenes.

En el caso de los restaurantes, centros comerciales, supermercados, farmacias, y otros pequeños negocios pueden operar pero a un 50 % de su aforo.

Por su parte, el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, afirmó que la institución ha hecho “un gran esfuerzo de producción y compra de materiales” y que ha logrado aprovisionar a los centros hospitalarios con equipos para lucha contra la pandemia por lo menos para los próximos 3 meses.

Macaya indicó que la CCSS ha invertido 12,3 millones de dólares en la compra de 10,3 millones de piezas de equipo de protección para el personal de salud como guantes, batas, mascarillas, lentes y respiradores N-95.

Además, las fábricas propias de la institución han confeccionado medicamentos y 332.000 piezas de ropa hospitalaria.

Diputada Kayra Harding denuncia a copartidario Jairo Salazar ante la Corte por atacarla físicamente

Presidente Giammattei cumple 100 días de Gobierno en Guatemala