Han pasado 62 días del primer caso confirmado de covid-19 en Guatemala, y las medidas de protección y prevención no son ajenas a la población, aun así, cuatro de cada 10 de los entrevistados reconocen que no se están cuidado mucho de la enfermedad.
Pero la cifra es menor a la que se registró en abril pasado, cuando eran seis. Con lo que se concluye que poco a poco las personas han tomado conciencia del peligro del virus.
La mitad de los hombres dice protegerse, mientras que siete de cada 10 mujeres toman mayores medidas para cuidarse del contagio.
Al ver el comportamiento según el rango de edad, siguen siendo los jóvenes los que menos se cuidan: el 57% lo hace. Conforme avanzan los grupos etarios, son los mayores de 55 años los que más se protegen.
En el primer estudio de ProDatos, publicado el 6 de abril en Prensa Libre, se mostraba 8% de diferencia entre la población del nivel socioeconómico alto y del nivel bajo que se cuidaba del coronavirus, ahora es del 4%. Esto evidencia que, sin importar la posición económica, la población ve al covid-19 como una amenaza.
Uso generalizado
La mascarilla es ahora un artículo habitual entre la población, a cada ciudad y país a donde el virus ha llegado esta se ha convertido en una de las principales medidas de protección.
Hace dos meses, solo la mitad de los guatemaltecos la utilizaba cuando estaba frente a otras personas; ahora, su uso se generalizó.
El 8 de abril, el presidente Alejandro Giammattei hizo obligatorio el portar mascarilla en la vía pública, y anunció que quienes no acataran la medida serían multados.
Pese a que es otra de las recomendaciones para evitar contagiarse del virus, el quitarse los zapatos antes de entrar a casa no ha ganado terreno entre la población.
En el nivel socioeconómico alto, seis de cada 10 personas dicen ponerlo en práctica, mientras que solo dos de cada 10 lo hacen en el sector popular.
Fuente: Prensa Libre