La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah) reportó el aumento de precios de por lo menos ocho productos de consumo básico en los mercados y la Feria del Agricultor y el Artesano, en la capital.
Entre los insumos que variaron de precio en las últimas semanas y que se refleja en la disminución de la capacidad adquisitiva de los consumidores, figuran la carga de maíz que de 850 pasó a costar 880 lempiras, la cebolla amarilla de 14 lempiras a 15 lempiras, la coliflor de 20 a 25 lempiras y el mazo de culantro incrementó de cuatro a siete lempiras.
Entre otras legumbres y vegetales, la lechuga aumentó de 12 a 18 lempiras, el pataste de cinco a 12 lempiras, y la zanahoria subió de seis a ocho lempiras la libra y uno de los productos que aumentó de forma alarmante de precio es la libra de papa que incrementó de ocho hasta 18 lempiras.
GOLPE A BOLSILLOS
El presidente de la Adecabah, Adalid Irías, detalló que “esto ha significado que la medida de maíz que se podría adquirir a 20 lempiras en los mercados ahora cuesta 22 lempiras y en los barrios marginales hasta 24 lempiras la medida”.
“En muchos establecimientos donde se acostumbraba a vender alimentos con papas, ya no se encuentran, no se están vendiendo, porque las papas esperanzanas se fueron excesivamente al alza en casi el 130 por ciento”, explicó.
Irías detalló que “el quintal de papas pasó de 800 a 1,600 lempiras y los comerciantes están bastante afectados porque el quintal no trae las 100 libras, porque viene con bastante tierra, se está viendo bastante papa en los puestos de la Feria del Agricultor”.
Así, también señaló que productos como los lácteos y carnes mantienen una relativa estabilidad, al igual que los frijoles que la medida tienen un precio entre 56 y 58 lempiras.