En Mixco, Neto Bran Montenegro permanecerá por un período más frente a la alcaldía, pues es el virtual ganador, con el 88 por ciento de las mesas procedas – 578 de un total de 659- y llega a 73 mil 354 votos.
Luego de una intensa campaña en la que se le vio cantar, disfrazarse de personajes de figuras de acción y salir en caravanas por las calles del municipio, los mixqueños lo reeligieron como candidato, solo que esta vez con el partido Todos, pues llegó a la alcaldía de manera independiente.
En Chinautla el legado de los Medrano continúa, con la reelección de Brenda Elizabeth del Cid Medrano, quien llegó apoyada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Según el conteo de votos del 96 por ciento de mesas -de un total de 196-, ella es la que encabeza el escrutinio.
Con un abstencionismo de más del 43 por ciento, el apellido Medrano se mantendrá por más de tres décadas en ese municipio, donde la disputa con el candidato del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), Víctor Oswaldo Zuleta Orella, ha sido cerrada.
Por un período más, Carlos Alexander Simaj Chán, también de la UNE, estará al frente de la municipalidad de la cabecera departamental de Chimaltenango. Con el conteo final de las 127 mesas que se habilitaron para los votantes, el candidato obtuvo 5 mil 713 votos.
En segundo lugar quedó el aspirante del Comité Cívico Electoral Ch’ich’, Alfonso Elel Castro, quien logró 5 mil 458 votos, que equivale al 17.41% de votos. En el municipio participaron 50 mil 679 personas empadronadas.
El abstencionismo en la cabecera departamental de Quiché fue alto, más del 60% de las personas inscritas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ir a las urnas se abstuvo de llegar.
Con el 81% de las mesas procesadas, Byron Leonidas Tejeda Marroquín es el virtual ganador de la alcaldía de Salamá, Baja Verapaz. Con el apoyo de la UNE está por lograr su reelección con 2 mil 577 votos hasta ahora, pero su posición está en peligro, ya que los candidatos de Todos, Juan Véliz Izaguirre, y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Mario Rigoberto Ascencio Tejeda, le pisan los talones con 2 mil 411 y 2 mil 386 votos, respectivamente.
En Puerto Barrios, Hugo René Sarceño, de Prosperidad Ciudadana se queda nuevamente a cargo de la alcaldía. El 82% de las mesas ya ha sido procesadas por el TSE, y el actual alcalde tiene 123 mil 348 votos, el 47.86% del sufragio emitido por los pobladores del municipio.
Sarceño llegó en el 2015 a la comuna con el partido Todos, y se llegó a recibir el ofrecimiento de FCN-Nación para ser el presidenciable de ese partido, candidatura que finalmente recayó en Estuardo Galdámez.
En el municipio de Chiquimula ya se procesó el 92% de las mesas habilitadas, y Rolando Arturo Arquino Guerra, del Comité Cívico La Mulata, es el virtual ganador y con ello se reelige con el 24.23% de los votos a su favor.
Al igual que en el resto de municipios, en Chiquimula el abstencionismo fue alto, llegó a supera el 50%.
Por primera vez en Coatepeque, Quetzaltenango, un alcalde es reelecto. Se trata de Alfonso García, que continuará a cargo de la municipalidad. Al finalizar el conteo del total de las mesas -151-, el candidato de la UNE logró el 14.13% de los votos. La participación de los votantes alcanzó el 51.25%.
Fueron 50 votos los que al final le dieron a García la victoria sobre su contrincante Julio Estuardo Ibarra Barrios, del partido Visión con Valores (Viva).
En muchos municipios el conteo de mesas no ha terminado, y hasta las 8 horas de este lunes estos son los jefes ediles que estarían conservando su estatus en las alcaldías de sus municipios.
Se espera del escrutinio final por parte del TSE en las próximas horas y el panorama para algunos podría cambiar.
*Con información de Alex Coyoy y Dony Stewart
FUENTE: PRENSA LIBRE