La Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, se reunirá esta semana en McAllen, Texas, con autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para conocer las nuevas medidas migratorias que se están implementando en la frontera sur estadounidense.
El viaje de la señora de Hernández responde a una invitación del Departamento de Seguridad Nacional a las primeras damas del Triángulo Norte de Centroamérica, a fin de detallar las acciones para evitar el tráfico de personas y proteger los derechos de los niños y otras poblaciones vulnerables.
La dignataria hondureña viajará en compañía de la canciller, María Dolores Agüero; la directora de Protección al Migrante Hondureño, Liza Medrano; el embajador alterno de Honduras en Estados Unidos, Rafael Sierra y la cónsul hondureña en McAllen, Ana Bulnes.
La agenda contempla un recorrido por el Puente Internacional Andalzus para observar las operaciones fronterizas que realiza la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, siglas en inglés).
Asimismo, se realizará una visita a las instalaciones de Donna, la nueva oficina de la CPB, donde se alberga por un espacio de 72 horas a los migrantes en situación irregular que se encuentran bajo custodia, incluyendo menores de edad.
Además, sostendrá una reunión informativa para abordar las acciones de seguridad fronteriza, incluyendo las pruebas de ADN, realizado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, siglas en inglés) para identificar a familias fraudulentas.
ACCIONES DE HONDURAS
Las autoridades de Honduras trabajan de forma coordinada e integral con todas las instituciones que conforman la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, velando para garantizar que se respeten los derechos de los migrantes, al tiempo de concientizar a la población sobre los peligros y riesgos de la migración irregular, e integrándola a las iniciativas sociales impulsadas por el gobierno.
Para combatir la trata y tráfico de personas, la Secretaría de Seguridad está impulsando medidas estratégicas con operativos permanentes en las fronteras hondureñas ejecutadas por profesionales especializados contra delitos transnacionales.
De la misma manera, las autoridades hondureñas tienen comunicación constante con las autoridades migratorias tanto de Estados Unidos y de México para darle seguimiento y protección tanto a las personas que se encuentran en Centros de Detención, como a los hondureños que retornarán al país.
Al 7 de junio pasado, las cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reportan 47,083 retornos, de los cuales 10,016 son menores no acompañados. De los 47,083 retornos, 18,158 vienen de Estados Unidos, 28,693 de México y los otros 232 de Asia, Suramérica y países de la región centroamericana.
FUENTE: La Tribuna