Importadores y distribuidores de combustibles están pendientes de factores que han incidido en el precio del petróleo en el mercado internacional, ya que esto podría terminar la racha de rebajas a los carburantes a nivel interno.
La gasolina superior bajó hoy 98 centavos de 98.03 pasa a 97.05 lempiras, el galón, en Tegucigalpa. La gasolina regular registró un descenso de 1.06 lempiras, de 89.70 pasa a 88.64 lempiras, mientras el galón de diésel disminuyó 1.06 lempiras, de 83.16 pasa a 82.10 lempiras.
La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, estimó que con el costo acumulado en los últimos 22 días, las rebajas seguirían por lo menos en las próximas dos semanas.
Silva confirmó que están pendientes de la tendencia del petróleo, sobre todo, luego del ataque a buques petroleros la semana pasada en el Golfo de Omán en Medio Oriente, una noticia que incrementó el costo del crudo.
“Esperemos que ese aumento haya sido temporal y podamos mantener esa buena racha de rebajas a los combustibles que hemos tenido en las últimas semanas en el mercado nacional”, agregó la fuente del campo energético.
Importadores coinciden que los ataques contra dos petroleros suscitaron inquietud sobre posibles restricciones en el suministro, si bien los precios tienen un saldo semanal negativo por las disputas comerciales entre Estados Unidos y China y el temor a una desaceleración económica que afecte a la demanda.
Adicionalmente, la OPEP ya recortó su previsión de crecimiento para 2019 en la demanda mundial de petróleo, con datos incluso más pesimistas que otras previsiones, con 1.14 millones de barriles por día.
En todo caso, a los inversores les preocupa ahora la crisis de Oriente Medio puesto que ha sido la segunda vez en un mes que petroleros fueron atacados en la zona más importante del mundo para el suministro de petróleo, lo que está aumentando las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
FUENTE: La Tribuna