in ,

Javier Portillo renuncia a su cuestionado cargo como director del Instituto de Acceso a la Información

El abogado puso su carta de renuncia este martes, tras una serie de cuestionamientos sobre la nominación.

El recién nombrado director del Instituto de Acceso a la Información (IAIP), Javier Portillo, renunció este martes a su cargo en dicha institución, tras una serie de cuestionamientos sobre su nominación.

Portillo es un notario inhabilitado por causal de falsedad y quien negó información de los viajes de Mauricio Funes cuando laboró en Casa Presidencial.

Portillo fue contratado sin un concurso por el IAIP, quien defiende que al ser un “cargo de confianza” puede ser contratado de forma directa. El Director Ejecutivo fue inhabilitado por tres años del ejercicio del notariado por la Corte Suprema de Justicia el año pasado por la causal de falsedad.

Organizaciones como Fusades, DTJ y CEJ consideraron que la institución debe ser integrada por profesionales con probado compromiso con el acceso a la información.

“Agradezco la oportunidad y confianza brindada a este servidor para desempeñarse como Director Ejecutivo de esta institución, sin embargo, habiendo sido cuestionado públicamente este nombramiento… es mi convicción interponer mi renuncia al cargo de carácter irrevocable a partir del día 18 de junio”, expresó Portillo en su carta de renuncia.

Agregó que “El instituto tiene múltiples retos que no pueden verse empeñados por una decisión administrativa que con el agrado o no de los demás es legal”.

“A partir de la confianza otorgada por ese plemi a mi persona y con innegable conocimiento propio de la institución les exhortó a mantenerse ese instituto a la alturas de las circunstancia, como bastión inquebrantable de la lucha contra la corrupción”, sostuvo.

El viernes pasado, el Consorcio por la Transparencia, integrado por organizaciones que velan por la rendición de cuentas se mostraron sorprendidas por el hecho de que Portillo fue contratado de forma directa y por sus credenciales.

“Sorprende de sobremanera que, tal como se ha conocido en los medios de comunicación, el nuevo IAIP haya contratado de forma directa y no por concurso público la plaza de Director Ejecutivo, y que se haya nombrado al ex apoderado de CAPRES, quien hizo todo lo contrario a velar por el acceso a la información pública”, expresaron en un comunicado.

Javier Castro, director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), se mostró preocupado por la nominación de forma directa del referido notario.

“Nos parece una mala señal que viene a deteriorar la credibilidad del IAIP porque es el ente rector del acceso a la información y en un cargo de tanta importancia se requiere que sea una persona con un claro y mostrado compromiso con el derecho a la información pública”, dijo.

El Consorcio solicitó a través de un comunicado realizar un nuevo proceso para elegir a un funcionario idóneo.

CARTA DE RENUNCIA COMPLETA

cortesía
FUENTE: elsalvador.com

Préstamo de $31 millones para Teatro Nacional recibe primer debate

Bailarín sordo impartirá una jornada cultural, artística e inclusiva