Las estadística confirma un dominio en las papeletas de alcaldes, lista nacional y diputado distritales para la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Esto según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral. En total los jefes ediles de la UNE suman 106.
Dicho partido tiene representación en los 22 departamentos y en cuatro de estos los alcaldes de la UNE están presentes en el 50 por ciento o más del total de municipios.
El departamento donde menos alcaldes colocó fue Zacapa, con uno y le sigue San Marcos, con dos.
El segundo partido que más alcaldes logró es la Unión del Cambio Nacional, con 37 alcaldes que fungirán para el periodo 2020-2024.
Los Comités Cívicos lograron colocar 29 alcaldías, mismo número que Vamos de Alejandro Giammattei.
El partido Todos, colocó 19; el Frente de Convergencia Nacional, 18; Valor, 15; Prosperidad Ciudadana, 14; Compromiso Renovación y Orden, 13, y Bienestar Nacional, 11.
Otros catorce partidos lograron colocar entre uno y siete jefes ediles.
Casos particulares
Aun no se sabe quién será el alcalde de dos municipios, Esquipulas Palo Gordo en San Marcos y San Jorge en Zacapa, donde los comicios fueron suspendidos debido a disturbios.
En el primer caso no se pudo realizar el escrutinio de los votos debido a que un grupo de personas lo impidió, en el segundo caso las elecciones no se realizaron debido a que la Junta Electoral Municipal recibió amenazas de muertes un día antes.
Aunque aún no es oficial, el Tribunal Supremo Electoral deberá repetir las elecciones para jefe edil en estos municipios cuando se celebre el balotaje.
En el caso de Iztapa, Escuintla; San Antonio Ilotenango, Quiché, Tajumulco y Sipacapa, ambos de San Marcos, el sistema del Tribunal revela que hay entre un 35 y 76 por ciento de las mesas escrutadas.
En este caso será el Tribunal Supremo Electoral el que decida si es necesario repetir las elecciones en alguno de esos municipios debido al bajo porcentaje de mesas escrutadas.
Otro dato importante es que los partidos Encuentro por Guatemala, Avanza y Movimiento para la Liberación de los Pueblos, fueron los únicos partidos que no lograron colocar a ningún jefe edil.
FUENTE: PRENSA LIBRE