in ,

Human Rights Watch presenta informe sobre la crisis en Nicaragua y pide sanciones a funcionarios de Daniel Ortega

José Miguel Vivanco, director para las Américas del organismo dijo que Ortega y su esposa Rosario Murillo deben ser tratados “como los parias internacionales que son”

Nicaragua's anti-government protestors clash with riot police after attending a mass to celebrate the release of political prisoners at the Managua Cathedral, in Managua on June 16, 2019. (Photo by Maynor Valenzuela / AFP)

Aplicar sanciones selectivas a funcionarios del gobierno de Daniel Ortega, incluyendo a los mandos de la Policía Orteguista (PO) y a la exjefa de esa institución, Aminta Granera, fue una de las peticiones que hizo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien presentó ayer miércoles un informe de la represión que vive Nicaragua desde el 18 de abril del año pasado.

Vivanco dijo que Ortega y su esposa Rosario Murillo deben ser tratados “como los parias internacionales que son” y en ese sentido pidió a la comunidad internacional no dejarse engañar por la apariencia de benevolencia que quiera dar la dictadura con la liberación de los presos políticos.

Manifestó que la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual se realizará del 26 al 28 de junio en Medellín, Colombia, es la oportunidad para que los Estados miembros le apliquen a la dictadura de Ortega la Carta Democrática Interamericana.

“La presión internacional no puede cesar, debe mantenerse y multiplicarse. Un mecanismos que nos parece, no solo apropiado, adecuado, sino además necesario son las sanciones que prevé la Carta Democrática. Ya basta de resoluciones y de dilaciones. Ese régimen no entiende un lenguaje que no sea el de incrementar la presión. Hay que tratar a Ortega y a Murillo como lo que son: unos parias internacionales que han construido en Nicaragua una tiranía que debe ser objeto de un escrutinio, fiscalización y sanción por parte de la OEA”, expuso Vivanco.

Nombres

Los otros mandos de la Policía que el informe de Human Rights menciona son: el actual jefe de la Policía, Francisco Díaz, a quien Vivanco dijo que hay que replicarle las sanciones, debido a que ya está sancionado por Estados Unidos; también menciona al jefe de la Policía de Masaya, Ramón Avellán; al inspector general de la Policía, Jaime Vanegas; al jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, Luis Pérez Olivas y al jefe de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), Justo Pastor Urbina.

 

“Estas son las autoridades que nosotros proponemos, que sean objeto de sanciones específicas por su responsabilidad directa en las violaciones de derechos humanos cometidos a partir del 18 de abril del año pasado (2018) hasta el día de hoy en Nicaragua. Haremos campaña a nivel global, en los Estados Unidos, en Canadá, en Europa y también con las principales democracias latinoamericanas. Deben rendir cuentas a nivel internacional, porque en Nicaragua no existen las instancias independientes capaces de castigar a estos violadores de derechos humanos”, dijo Vivanco.

Reacciones

Luego de la presentación del informe, la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, manifestó en su cuenta de Twitter que las presiones al régimen de Ortega continuarán a través de la Nica Act.

“Continuaremos presionando al régimen de Ortega bajo nuestras autoridades legales existentes, incluyendo la Nica Act de 2018, y trabajaremos con socios internacionales para promover la rendición de cuentas por violaciones y abusos de los derechos humanos por el régimen”.

FUENTE: Hoy!

Universidades suspenden actividades por inestabilidad e incertidumbre en el país

Otra alza en el costo de la energía eléctrica