in ,

Policía y Ejército intervienen doce municipios para frenar extorsiones

El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas dijo que se tendrá presencia policial y disuasión de forma permanente para ejercer control en esos territorios.

Más de dos mil policías y tres mil soldados intervinieron esta madrugada las zonas comerciales de doce municipios para tratar de frenar las extorsiones que exigen las pandillas.

El despliegue de las fuerzas de seguridad se hizo en Santa Ana, San Miguel, Mejicanos, Soyapango, Apopa, Ilopango, Soyapango, Ciudad Delgado, Santa Tecla, Colón, Ayutuxtepeque y San Martín.

Más de dos policías y tres mil soldados serán desplegados en las zonas con mayor incidencia delictiva y con alta influencia de pandillas con la idea de reducir la criminalidad.

“Antes no había una secuencia de la permanencia de la Policía, ahora se hará de manera conjunta y articulada para tener control territorial”, dijo Rogelio Rivas, ministro de Seguridad.

Como objetivo principal del plan de seguridad es golpear las fuentes de financiamiento a través de las extorsiones para debilitar a las pandillas, explicó Rivas.

Agregó que con este plan se hará “un giro importante en la política de seguridad”.

Además Rivas reveló que dentro de poco se anunciarán las medidas de seguridad a implementar en los 28 centros penales como parte del plan de seguridad.

Foto Huber Rosales

El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas explicó que en las primeras horas del despliegue territorial de las fuerzas de seguridad todavía no hay capturas de aquellos pandilleros que tienen causas pendientes con la justicia.

“Venimos para quedarnos, el único objetivo es derrotar al crimen, y nos vamos a enfocar directamente en la persecución de los criminales”, dijo Arriaza Chicas.

En el centro histórico de San Salvador se hará un circuito de seguridad para no darle espacio a las pandillas de que sigan extorsionando.

“Vamos a poner ese circuito de seguridad en esas 200 cuadras del centro histórico y con esto le estamos mandando un mensaje a los grupos criminales de que se les va hacer difícil poder delinquir”, dijo Arriaza, quien agregó que irán tras los criminales y de ser posible van actuar con el uso de la fuerza dentro del marco de la ley.

Foto Húber Rosales

Agregó que se tendrá presencia policial y disuasión de forma permanente para ejercer control en esos territorios.

El Viceministro de Seguridad Osiris Luna reveló que habrán reubicación de reclusos a otros penales de mayor seguridad para evitar que sigan ordenando crímenes desde las cárceles. Además se eliminará el flujo de dinero en los penales.

“Vamos a ir contra esas mafias que han existido en los centros penales”, advirtió Luna, quien aseguró que no permitirán que siga el ingreso de celulares, chips y otros objetos prohibidos a los reclusorios.

Por otra parte, la Dirección de Centros Penales suspendió el servicio de telefonía en las cárceles hacia el exterior y suspendió el depósito de dinero que familiares les hacían a los reclusos para poder llamar a través de ese servicio.

FUENTE: elsalvador.com

Secretarías creadas por Bukele sin base legal ni fondos

MiAmbiente realizará jornada de reforestación en todo el país