Este viernes 21 de junio fue publicado el acuerdo en el Diario de Centro América, con esa medida se establece el descanso de medio año.
Los alumnos y maestros podrán gozar de vacaciones del 24 al 28 de junio, mientras que se considera también como parte del descanso del Día del maestro.
Hasta el martes de esta semana, el Ministerio de Educación había informado que no se había aprobado el descanso.
Debido a que las elecciones generales se celebraron el 16 de junio y muchas escuelas fueron centros de votación, no ha tenía planificada la aprobación de la semana de vacaciones porque la mayoría de centros educativos habían cerrado un día antes y uno después del día de la votación.
Para mejorar los estándares educativos se tiene que cumplir por lo menos con 180 días efectivos de clases en el sector público.
En 2018 el Ministerio de Educación reportó 189 días de clases, pero el registro de Empresarios por la Educación señala que faltaron cuatro días para cumplir la cantidad mínima de 180 días que estipula el calendario escolar.
Motivo de la decisión
El Ministro de Educación, Oscar Hugo López, indicó que la autorización de las vacaciones de medio año para los establecimientos público se debe a que dentro del calendario escolar 2019 se tiene previstos 206 días de clases. “Son cuatro días los que doy y ese tiempo no afectaría cumplir con nuestra meta”, agregó.
Según el funcionario, en años anteriores los docentes tomaban casi un mes de descanso con la excusa de festejar el Día de Maestro, que en Guatemala se celebra el 25 de junio. Fue por esa razón que hasta este viernes se publica en el diario oficial la autorización del descanso de medio año para “que no se abuse del tiempo, y sabiendo que hay una semana se tomen más días”.
La cartera suspendió en el 2018 el período vacacional en junio porque durante 21 días los maestros paralizaron labores para exigir incremento salarial, lo que complicó el cumplimiento de los 180 días de clases.