El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, reveló este lunes en la entrevista Frente a Frente que descubrieron que en los presidios había cabinas telefónicas desde donde los reos podían comunicarse por medio de un sistema prepago, el cual presuntamente está relacionado con altos dirigentes del FMLN. Además, las compañías que ofrecían el servicio de telefonía eran de Panamá y Colombia.
Inicialmente, explicó el ministro, los reclusos disponían de aproximadamente $50 para hacer llamadas telefónicas pero luego se les elevó la tarifa a $100. Esto generó un aumento de las extorsiones en el país, según Rivas.
“Era un negocio completamente”, señaló el funcionario, quien sostuvo que ya se están realizando las auditorías y posteriormente serán revelados los detalles de la investigación.
El ministro de seguridad señaló que se han desmontado las cabinas telefónicas y se ha decretado estado de emergencia en los presidios.
Añadió que han hecho varias requisas en las cárceles y han encontrado chips para teléfonos, pero no los aparatos, por lo que están indagando si los tienen enterrados o dónde los ocultan.
Otro hallazgo que han hecho es de manuscritos (wilas, en la jerga de las padillas) en los que los cabecillas se comunican con otros delincuentes.