Se trata de una iniciativa propuesta por el sector empresarial y que promete generar miles de trabajos, aunque algunos grupos sindicalistas aún no mostraban su total apoyo a esa medida.
El Diario de Centro América publicó el reglamento del convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo a tiempo parcial.
En la publicación se define que el trabajador a tiempo parcial es aquel que presta sus servicios personales durante un tiempo inferior al establecido para la jornada ordinaria.
En artículo 3 se establece que todo patrono puede contratar a su personal a tiempo completo o parcial, respetando y cumpliendo con las disposiciones del Código de Trabajo.
También se condiciona que se podrá permitir esta contratación siempre y cuando sea voluntario, ya que no es permitido imponerlo.
La población en edad de trabajar en Guatemala es de 4.2 millones de personas y la población económicamente activa es de 2.7 millones, mientras que la población ocupada es de 2.5 millones, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) 1-2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Enei determinó que 142 mil 592 personas es la población desocupada y 2.1 millones es la población económicamente inactiva.
Las condiciones para el trabajo a tiempo parcial basado en el Convenio 175 de la OIT son para contrataciones nuevas, pero si hay acuerdos entre el empresario y un trabajador puede cambiar las condiciones con el pleno consentimiento del empleado dijo el ministro @Economia_pl pic.twitter.com/PPmUN5QBCT
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) June 27, 2019
Aplicar en el país el convenio 175 de la OIT, que establece el trabajo de tiempo parcial, permitiría generar miles de empleos en el primer año, según indicó el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera a principios de este año.
Según el funcionario, se podrían generar 50 mil empleos en el primer año, que incluyen empleos nuevos y otros que actualmente se registran en la informalidad.
Ejecutivos de Agexport consideran que sería posible, pero opinan que también se debe generar una política de atracción de inversiones y otras condiciones.
El sector de servicios tercerizados y de atención telefónica podrían llegar a 50 mil, para lo cual el trabajo a tiempo parcial es uno de los aspectos.
El trabajo de tiempo parcial puede ser de cuatro a seis horas y la persona debe tener derecho a todas sus prestaciones de ley, como el aguinaldo, bono 14, indemnización, vacaciones y seguro social.
El país debe establecer medidas legislativas para asegurar que los trabajadores de tiempo parcial no perciban un salario que calculado proporcionalmente sea inferior al salario base de los trabajadores de tiempo completo que estén en una situación comparable, se añadió.
FUENTE: PRENSA LIBRE