Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), les informó a los miembros de la Alianza Cívica que regresará a Nicaragua hasta que el gobierno y la oposición aseguren su regreso a la mesa de negociación. Rosadilla tenía previsto retornar al país el pasado lunes.
Rosadilla y el representante del papa Francisco en Nicaragua, el nuncio Waldemar Sommertag, son los testigos y acompañantes de las negociaciones entre la Alianza Cívica y la dictadura de Daniel Ortega.
La mesa de negociación entre la Alianza Cívica y el gobierno se suspendió el pasado 20 de mayo, debido al incumplimiento del Ejecutivo de los acuerdos, entre ellos la liberación total de los presos políticos.
El gobierno de Daniel Ortega aprobó la Ley de Amnistía por medio de la cual liberó supuestamente a todos los presos políticos el pasado 11 de junio, pero la Alianza Cívica sostiene que aún existen más de 80 presos políticos que el régimen niega.
Una resolución de la OEA emitida el pasado 28 de junio demanda al régimen Ortega-Murillo reanudar el diálogo de manera “efectiva y de buena fe” para el cumplimiento pleno de los acuerdos alcanzados.
Además manda al Consejo Permanente de la OEA a que nombre una comisión para que realice gestiones diplomáticas del más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua y que rinda un informe en un plazo máximo de 75 días.
FUENTE: Hoy!