Cerrar las puertas de las casas y los negocios que estén ubicados sobre la ruta del Repliegue a Masaya fue el llamado que hizo la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Esta es una muestra de rechazo a la actividad que encabezará Daniel Ortega y Rosario Murillo. El Repliegue será el sábado 6 de julio y saldrá de la Plaza de las Victorias a la Ciudad de Las Flores.
El cierre de las puertas demostrará que a pesar de la represión que a diario vive la población, el pueblo sigue en resistencia y no olvida la “operación limpieza” que hizo el régimen en Masaya para poder ingresar a la estación policial de esa ciudad el 13 de julio del 2018.
“Estamos pidiendo que todo el recorrido que lleva el Repliegue este año la gente cierre las puertas, eso incluye el centro de Managua hasta la plaza de Monimbó. Sería cerrar las puertas, apagar luces y música y en el mero Masaya no abrir ni siquiera las ventanas”, indicó Ivania Álvarez, miembro del Consejo Político de la UNAB.
Yubrank Suazo, exreo político de Masaya, opina que el Repliegue previsto para el próximo sábado es un circo y una falta de respeto a la memoria de los asesinados y sus familiares.
“No descartamos de que haya una afluencia numerosa de participantes, pero tenemos que tener presente que muchos de los que estarán ahí son colaboradores del Estado y que van porque están obligados a hacer acto de presencia y tienen que garantizarle el arroz y los frijoles a sus familias, no por voluntad propia. El único segmento que va a ir con toda la voluntad es el de los fanáticos, los sapos”, manifestó Suazo.
Antes del Repliegue de 2018, paramilitares y policías atacaron la ciudad sin piedad, dejando heridos y muertos, para que Ortega pudiera participar en el tradicional Repliegue. Aunque provocó una masacre y decenas de autoconvocados tuvieron que huir de la ciudad, ese día Ortega no se atrevió a llegar hasta la placita de Monimbó, sino que se quedó en la estación policial.
FUENTE: Hoy!