Este año no habrá caminata, sino que se hará una caravana, a eso se suma que no se realizará un acto en Managua solo en Masaya, son algunos de los cambios que se han filtrado del Repliegue, al cual se está convocando a la 9:00 de la mañana. Estas modificaciones se deben al repudio que la población ha expresado a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Esta serie de indicaciones se dan en un contexto de crisis sociopolítica en el país, donde el orteguismo ha reprimido al pueblo y asesinado a al menos 325 personas, deteriorando su imagen y siendo repudiado a nivel nacional e internacional.
Rosario Murillo, vicepresidenta designada, aseguró el pasado 26 de junio que el Repliegue iniciaría a las 10:00 de la mañana desde la Plaza de las Victorias.
El año pasado el Repliegue se realizó el 13 de julio y dejó de ser una caminata. Se utilizaron vehículos del Estado y privados para trasladar a los empleados públicos y la militancia a la entrada a Masaya porque la decisión fue no llegar hasta Monimbó, sino resguardarse en la estación policial de esa ciudad, ante el rechazo amplio al régimen que ha atacado sin piedad con paramilitares y policías.
Otra instrucción que se ha bajado a la militancia es que se debe garantizar poner gente entre la rotonda Rubén Darío y los semáforos del Casino Pharaohs, perímetro que será el inicio del Repliegue y que conforme avance Ortega a bordo de su lujoso Mercedes Benz, las personas de “ese territorio se suben, rápido y veloz, a sus buses y se unen a la caravana”.
Hace 40 años, cientos de personas lucharon y murieron por un futuro sin dictaduras en Nicaragua, sin saber que estaban imponiendo otra “dictadura despiadada”. Esto es lo que piensa el político opositor Moisés Hassan, al conmemorarse, el pasado 27 de junio, 40 años del Repliegue Táctico a Masaya, del que él es uno de los líderes sobrevivientes.
“En el Repliegue murieron una cantidad de gente que estaba jugándose el pellejo para sacar a la dictadura somocista, pero nunca se les ocurrió que con sus muertes iban a ayudar a poner otra dictadura despiadada”, dijo Hassan.
Parte de la historia de Nicaragua
El repliegue representa uno de los momentos históricos de la lucha contra la dictadura de la familia Somoza, cuando pobladores de los barrios orientales de Managua y combatientes sandinistas intentaban escapar del ataque terrestre y aéreo de la Guardia Nacional, el 27 de junio de 1979. Cientos murieron en ese recorrido hacia Masaya, principalmente por los ataques aéreos.
La ruta original del repliegue fue desde los barrios orientales de Managua, que estaban en insurrección, hasta Masaya, la ciudad que ya había sido tomada por los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Cientos de personas fueron asesinadas en ese recorrido.
En los últimos años, el Gobierno sandinista ha realizado la réplica del repliegue en diferentes fechas y saliendo de diferentes puntos de Managua, pero siempre hasta Masaya. No obstante, lo más criticado por los sandinistas que participaron en el repliegue original y que actualmente son disidentes del FSLN es el “bacanal de guaro y bailes” con que se conmemora esta fecha, encabezada por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, actualmente gobernantes del país.
El año pasado, en plena crisis por la represión, el dictador Daniel Ortega hizo el recorrido hacia Masaya, aunque esa ciudad había sufrido los ataques más crueles de la Policía y paramilitares.
FUENTE: Hoy!