“Es gratificante y es emocionante que te premien por hacer tu trabajo, por tu labor de informar”, aseguró la periodista Lucía Pineda Ubau a través de una videoconferencia con los miembros de PEN capítulo Nicaragua luego de anunciarse que será galardonada con el premio internacional Coraje en Periodismo 2019 que entrega la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés).
La periodista dedicó el premio a Dios por haber protegido a los periodistas de 100% Noticias durante la cobertura de las protestas en Nicaragua.
La periodista pasó casi seis meses como prisionera política en las celdas de las cárceles El Chipote y La Esperanza por su labor de periodista independiente y fue excarcelada el pasado 11 de junio junto a otros 54 presos políticos.
“Durante los casi seis meses que permanecieron en prisión, incomunicados y hacinados en celdas mínimas, Lucía Pineda y Miguel Mora dieron un ejemplo de valentía a los periodistas de Nicaragua y del mundo”, sostuvo PEN, organización que la nominó para este reconocimiento, a través de un comunicado.
Pineda además agradeció a Miguel Mora, director del canal 100% Noticias y Verónica Chávez por informar a la población. Ella leyó un discurso que había escrito mientras estuvo en prisión, tras enterarse que había sido nominada para el premio.
Reconocimiento a las mujeres
La poeta Gioconda Belli, directora de PEN capítulo Nicaragua, aseguró que el premio Coraje en Periodismo 2019 es un reconocimiento a las mujeres periodistas por su labor. “Estas mujeres demuestran un compromiso con la libertad de prensa”, dijo Belli.
Además aseguró que Lucía Pineda se ha convertido en un ejemplo para las mujeres nicaragüenses y del mundo. Recordó su valentía al ser una presa política del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y enfrentarse a las torturas que la sometieron mientras estuvo secuestrada.
La candidatura para este premio fue presentada por la PEN Internacional capítulo Nicaragua, en conjunto con la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos. Junto a la periodista nicaragüense también fueron reconocidas las ucranianas Anna Babinets y Nastya Stanko; la sudanesa Anna Nimiriano y la inglesa Liz Sly.
“Consideramos que la trayectoria profesional de Lucía Pineda Ubau, su trabajo en el último año bajo condiciones de brutal represión y su actual condición de presa política del gobierno de Nicaragua son méritos suficientes para acreditar su candidatura a este premio que reconoce el trabajo y la valentía de mujeres de prensa que laboran en situaciones de guerra o dictaduras y que han expuesto su vida por la libertad de la palabra y el derecho a expresarla”, dijo PEN al presentar la candidatura de Pineda.
Pineda fue secuestrada en diciembre del año pasado cuando el régimen orteguista ordenó el allanamiento de las instalaciones del canal 100% Noticias. Junto a ella fueron secuestrados también Miguel Mora y Verónica Chávez. El orteguismo la acusó de los delitos de provocación, proposición y conspiración “para cometer actos terroristas”.
FUENTE: Hoy!