Según autoridades, la idea es no dejar que aeronaves del narco utilicen el espacio aéreo, por lo que estos aviones son necesarios.
Añadieron que actualmente cuentan con 24 aeronaves y que en muchos casos estos aviones y helicópteros no pueden superar la velocidad de las naves que utilizan los narcotraficantes.
Explicaron que el avión Pampa III es una nave nueva, de tercera generación desde que se inició la producción hace más de 30 años; además, no es analógico sino digital.
También cuenta con un sistema que tiene capacidad de instalar armas que permitiría interceptar aeronaves.
Esta información la dieron autoridades en una citación de la bancada Encuentro por Guatemala.
Viceministro explica que con los aviones pampa III no podrán derribar Jets ilegales porque no hay legislación vigente. Aseguró que la idea es no dejar que aeronaves del narco no utilicen el espacio aéreo. pic.twitter.com/XCZDOSmM9E
— Dulce Rivera (@drivera_gtv) July 10, 2019
Los diputados piden toda la documentación que sustenta la adquisición de los aviones y anuncian que citarán se nuevo a la @PGNguatemala y @MinfinGT. pic.twitter.com/fH88qhjnKc
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) July 10, 2019
El 8 de julio pasado, Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa Nacional, aseguró que poder detectar jets que transportan droga en el espacio aéreo de Guatemala fue lo que urgió al Gobierno comprar los dos aviones Pampa III a Argentina.
Ralda indicó que los Pampa III pueden alcanzar una velocidad de 800 kilómetros por hora, lo que les permitirá interceptar los aviones tipo jet que pretendan ingresar al país transportando droga u otro ilícito.