Al terminar la primera mitad del presente año, la canasta básica compuesta por 53 productos tiene un costo de 14,084.4 córdobas, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN). Hay que recordar que muchos productos sufren alzas debido a la brutal reforma a la Ley de Concertación Tributaria, la cual se aplica desde hace unos cuatro meses.
Antes de que entrara en vigencia el brutal ajuste fiscal, la canasta básica, diseñada para dos adultos y tres menores, se cotizaba en febrero en 13,414.7 córdobas, sin embargo al terminar la primera mitad del año esta se elevó a 14,084.4 córdobas, es decir un alza acumulada desde entonces de 669.7 córdobas.
En la reforma tributaria, que se puso en marcha a finales de febrero, el Ejecutivo ordenó quitar exoneraciones y exenciones a productos contemplados en el capítulo de alimentación, vestimenta y productos del hogar, así como a los insumos agropecuarios que se utilizan en el campo para producir los alimentos.
Los números del Banco Central indican que el mayor peso de los incrementos este año ha recaído en los alimentos. Hasta febrero la cesta sumaba 8,822.9 córdobas, pero en junio esta se incrementó a 9,377.3 córdobas, es decir 554.4 córdobas. De los 669.52 córdobas que ha subido la canasta, el 80 por ciento ha sido en el segmento de los alimentos.
Asimismo, en el segmento de productos de uso en el hogar también ha habido alza. En junio para comprar todos estos productos, que abarcan para higiene personal, de limpieza de la casa, así como servicios básicos, según el BCN se requerían 3,004.1 córdobas, frente a los 2,924.5 córdobas en febrero pasado, es casi ochenta córdobas más.
También para vestirse ahora es más caro. Hasta junio para comprar todos los productos de vestimenta se requerían 1,703 córdobas frente a los 1,667.4 en febrero de este año y los 1,636.5 córdobas en diciembre del año pasado, según reflejan los números del Banco Central.
Tras la reforma la producción nacional de “pantalones, faldas, camisas, calzoncillos, calcetines, zapatos, chinelas, botas de hule y de tipo militar con aparado de cuero y suela de hule para el campo, blusas, vestidos, calzones, sostenes, camisolas, camisolines, camisetas, corpiños, pañales de tela, y ropa de niños y niñas perdieron la exención del Impuesto al Valor Agregado.
También se afectó la producción nacional de papel higiénico, jabones de lavar y baño, detergente, pasta y cepillo dental, desodorante, escoba, cerillos o fósforo y toalla sanitaria.
“Es una reforma confiscatoria y consideramos promovería la descapitalización de las empresas, la fuga de capitales, la falta de inversiones y por último la iliquidez, insolvencia e inevitable quiebra de muchas empresas; aumentará la tasa de desempleo y provocará desplazamiento de las actividades económicas al mercado informal”, alertó el Cosep en un análisis que tituló como “Golpe de Estado a la economía” , publicado a finales de enero de este año.
El régimen de Ortega actualmente impulsa otra revisión al rendimiento de la reforma tributaria. El asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce dijo a finales del mes pasado que estaban evaluando el impacto del ajuste fiscal y no descartó otra reforma enfocada en recaudar más impuestos, debido a que el Gobierno necesitaba cubrir el déficit presupuestario provocado por la recesión económica.
Aumento de la delincuencia y desnutrición
Luis Murillo, economista, manifestó que este aumento en la canasta básica va a provocar desnutrición porque las familias van a comenzar a priorizar ciertos productos, asimismo prevé un aumento en la delincuencia.
“Y si hay una segunda reforma el impacto sería mayor y se reduciría más el poder adquisitivo de las personas. Ahorita hay una presión por inflación por costo, pero también hay una presión por inflación especulativa, en el sentido que cuando se escuchan rumores que viene una segunda reforma fiscal los agentes económicos se anteponen y comienzan a subirle los costos a los productos”, dijo Murillo.
El economista explicó que se está profundizando la recesión económica de Nicaragua, “porque el consumo se cae, la producción se cae, las medidas tributarias son de carácter recaudatorio y prácticamente la economía está perdiendo competitividad y no se encuentra una salida viable desde el punto de vista económico, pero además con este aumento de la canasta se esperaría problemas nutricionales y problemas de tipo social”.
FUENTE: Hoy!