Para el diputado de GANA, Francis Zablah, el uso de la marihuana de forma regulada puede ser útil en el país no sólo para las personas que padecen de enfermedades crónicas que tendrían acceso a un medicamento controlado de bajo costo, sino que también se convertiría en un mecanismo de producción agrícola que genere réditos a los agricultores locales.
“Hay que quitarse el temor y el mito de que nadie lo quería presentar, hay que estar actualizado en las cosas buenas”, aseveró Zablah.
Destacó que la marihuana tiene muchos beneficios médicos siempre y cuando se haga de manera controlada eliminando la molécula que genera la adicción.
Por ejemplo, señaló que en otros países ya se está usando para mejorar los dolores de personas que padecen de artritis, de insomnio y para aminorar los efectos de los pacientes con cáncer que son sometidos a tratamiento de quimioterapia.
“El cannabis tiene muchos beneficios y menos costos para cualquier medicina cara, para quitar la artritis, el aceite de cannabis sirve para el insomnio y sirve para muchas otras enfermedades, para reducir los efectos de la quimioterapia, los dolores de la artritis, tiene bastantes usos a precios más aceptables”, afirmó Zablah.
Esta iniciativa fue presentada este jueves por el diputado de GANA y según dijo, el diputado Orlando Cabrera Candray, de ARENA, le manifestó que estaría apoyándolo y que ha escuchado de otros legisladores que también podrían hacerlo.
La propuesta de Zablah implica crear una excepción al artículo 3 la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, que actualmente prohíbe el cannabis, entre otras drogas.
Hay una tendencia creciente hacia la aceptación y regularización de la marihuana. En Estados Unidos, más de 30 estados del país en los que es legal la marihuana medicinal.
Georgia, Michigan, Misuri y Utah, entre otros son algunos de los estados que han promulgado la legalización de esta planta, ya sea para el cultivo, uso medicinal y producción de aceite así como el consumo recreativo.
Como consecuencia de ello, casi 80 millones de estadounidenses vivirán en un estado en el que el consumo recreativo de la marihuana es legal, es decir, el 25 % de la población total del país.
Canadá es otro de los países que ha permitido el uso legal de la marihuana con fines medicinales desde 2001 y el gobierno del primer ministro Justin Trudeau pasó dos años en trabajar para expandir su uso a fines recreativos. Uruguay fue el primer país en legalizar la marihuana.
¿Qué opinas de la propuesta del diputado? Únete a la conversación en nuestras redes sociales.
Puedes ver la propuesta completa del Diputado de GANA aquí
FUENTE: elsalvador.com